Publicidad
Nacional

“El sistema colapsará por falta de recursos”: directores de las EPS

La próxima semana está previsto que la Comisión Séptima asuma el debate ya directo de la reforma a la salud

Publicidad
“El sistema colapsará por falta de recursos”: directores de las EPS

Varias EPS se declararon en emergencia hoy en el Senado por el recorte del 5% que anunció el Gobierno en el valor que gira el Ejecutivo por cada afiliado al sistema de salud.

Dijeron que no hay recursos para realizar la atención primaria que contempla la reforma la salud.

Le recomendamos leer: Gobierno denuncia a seis IPS por irregularidades en cobros de accidentes de tránsito

En la mesa técnica que realiza la Comisión Séptima del Senado para analizar la reforma de la salud, hoy los dirigentes de EPS se quejaron el gobierno del plan básico que quiere implementar  presidente Gustavo Petro para la atención, dicen que es muy costoso.

“Este impulso que le quiere dar el Gobierno me parece muy positivo, pero el problema es la plata, es un programa muy ambicioso y muy costoso entonces significa quitarle algo alguien y me pare que no sería ético ni podría siquiera considerarse quitarle componente de gasto a los que ya están enfermos, que pasaría con estas personas”, dijo Cármen Ávila, directora de GestarSalud.

Y se quejaron de la propuesta del Gobierno de reducir el 5% la unidad por capitación.

“Ese 5% si lo retiran creo que va a lograr que el sistema colapse en pocas semanas realmente”, aseguró Juan Pablo Rueda, presdiente de la EPS Sanitas.

Y agregaron, también, las dudas que surgen sobre el funcionamiento de los Centros de Atención Prioritaria en Salud – CAPS – en cuanto a pacientes que llevan años sufriendo una enfermedad fuerte.

“Qué siente un ser humano que lleva varios años de atención en un lupus, en una artritis, en una psoriasis, en un centro especializado y que ahora le digan que ya no va a tener el programa”

La próxima semana está previsto que la Comisión Séptima asuma el debate ya directo de la reforma a la salud.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News