Publicidad
Noticias

Gobierno denuncia a seis IPS por irregularidades en cobros de accidentes de tránsito

Estas irregularidades fueron puestas en conocimiento de la Superintendencia de Salud y la DIAN

Publicidad
reforma-salud-articulos-aprobados-rechazados-camara-representantes
Foto: Archivo

La Administradora de los Recursos del Sistema de Salud -ADRES- ha radicado seis denuncias penales contra igual número de Instituciones Prestadoras de Salud, por presuntas irregularidades en el cobro de accidentes de tránsito que no son cubiertos con el seguro obligatorio -SOAT-.

Las IPS denunciadas:

  • Empresa ‘Ambulancia Hospital a Casa’, con sede en Cali: Fue denunciada en febrero de 2020 por “defraudación de los recursos” del sistema de salud entre 2018 y 2019, “haciendo pasar personas lesionadas en actividades deportivas y caseras o a personas que nunca habían sufrido una lesión”.
  • Clínica Cristo Rey y Servicio Inmediato a Pacientes “SIAP” S.A.S, con sede en Cali: En abril de 2020 fueron denunciados por hechos de 2018 y 2019. “En los casos donde existía un verdadero hecho de tránsito con lesionado, cambiaban el registro del vehículo involucrado, como si fuera un automóvil en fuga para que estos gastos lo asumirá el estado, y en los hechos donde el vehículo tuviera el SOAT vencido, ingresaban los lesionados a la clínica con el SOAT de otro automotor que estuviera vigente, para la aseguradora corriera con estos costos”
  • Salud Uno A IPS S.A.S y Vida Life Saludable S.A.S, con sede en Soledad, Atlántico: El 30 de agosto de 2023 fueron denunciados por “presuntas irregularidades, generadas por la diferencia en el número de identificación tributaria NIT, registradas entre el FURIPS y la Factura Electrónica, adicional que al verificar el CUFE de las Facturas Electrónicas en la página de la DIAN se registra “Documento no encontrado en los registros de la DIAN””.
  • Empresa Social del Estado Hospital Emiro Quintero Cañizare, ubicado en Ocaña, Norte de Santander: En noviembre de 2022 fueron denunciados por “situación irregular evidenciada por la modificación de los datos en la historia clínica, previamente registrados y guardados, hechos que se evidencian en los registros clínicos aportados en la respuesta a la glosa, respecto al examen físico, antecedentes patológicos, análisis, enfermedad actual, hallazgos subjetivos, evoluciones médicas entre otros”.

Por otra parte, la ADRES también presentó otra denuncia, en agosto de 2023, por información entregada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que analizaron el comportamiento de 1.755.858 reclamaciones presentadas a la ADRES, entre 2017 y 2022, evaluando la identidad de los médicos, la identificación de las supuestas víctimas y los vehículos involucrados.

Otras IPS en la lupa por reclamos supuestamente irregulares

La Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) ha detectado irregularidades en 4.382 reclamos, que han radicado varias Instituciones Prestadoras de Salud -IPS-, cobrando por supuestas atenciones brindadas por accidentes de tránsito que no fueron cubiertos con cargo al seguro obligatorio SOAT.

Estas irregularidades fueron puestas en conocimiento de la Superintendencia de Salud y la DIAN.

Los reclamos que la ADRES considera irregulares los lidera la Clínica Fundación María Reina, ubicada en Sincelejo, con 2.967 en 2021. Seguido de la Clínica Moscati, ubicada en Barranquilla, con 437 reclamos en 2019; seguido por la empresa de ambulancias con sede en Cali ‘MEDIC AMB SAS’ con 335 en 2021 y el Hospital Emiro Quintero Cañizares, ubicado en Ocaña, con 205 reclamos en 2022.

“Las acciones fraudulentas, como dobles cobros o IPS fantasma o de fachada detectadas en 2023 sobrepasan los 74 mil millones, según datos entregados por FASECOLDA -Federación de Aseguradores Colombianos-“, informa la ADRES en un derecho de petición que respondió a Noticentro Uno CM&.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News