Publicidad
Cargando...
Nacional

El primer buque hecho en Colombia para investigación científica zarpó hacía la Antártida

El ‘ARC Simón Bolívar’ inició su expedición a la Antártida.

Publicidad
buque hecho en Colombia
Foto AFP

Con el objetivo de avanzar en la comprensión de fenómenos relacionados con el cambio climático, especialmente su impacto en las regiones costeras, el ‘ARC Simón Bolívar’ zarpó este jueves hacia la Antártida. Se trata del buque más grande construido en Colombia dedicado a la investigación marina, que participará activamente en la décima expedición colombiana al continente blanco durante el periodo 2023-2024.

Este buque, equipado con tecnologías de vanguardia para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica, tiene programados 11 proyectos de investigación con 12 líneas definidas. El capitán de navío Alexis Grattz Bonilla, jefe de crucero de la X Expedición Antártida, destacó la importancia de abordar temas trascendentales como el cambio climático, buscando descifrar sus implicaciones tanto para la economía como para la población colombiana.

El enfoque central de la expedición es comprender los efectos del cambio climático en la Antártida y su relación con las costas colombianas. El capitán de fragata Andrés Robledo, comandante del ‘ARC Simón Bolívar‘, afirmó que se pretende dar continuidad a los programas que Colombia ha desarrollado en el continente blanco en los últimos nueve años.

Tras zarpar de Buenaventura, el buque se dirigirá a Chile para un último reacondicionamiento antes de adentrarse en la vastedad del ‘continente blanco’. Con dimensiones impresionantes de 83 metros de eslora, 16 de manga y 4,25 de calado, el ‘ARC Simón Bolívar’ cuenta con laboratorios de geología, cuartos de análisis de datos y sistemas auxiliares para operaciones seguras en el Polo Sur durante el verano austral.

La tripulación del buque está compuesta por 90 personas, incluyendo marinos, biólogos, estadistas e ingenieros, todos dedicados al éxito de esta misión científica. El viaje inaugural al Polo Sur del ‘ARC Simón Bolívar’, que contará con la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, se extenderá por cuatro meses, con la previsión de regresar al país en marzo de 2024.

La Armada Nacional destaca que esta expedición contribuirá al proyecto Iceman (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida), específicamente fortaleciendo el Programa Antártico Colombiano (PAC) en el ámbito de seguridad integral marítima.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News