El libro que recoge los perfiles de los peores asesinos del país. ¿Tienen algo en común?
Garavito no fue el único caso que impactó la historia criminal en nuestro país, otros hombres también fueron temidos por decenas de niños, niñas y mujeres en diferentes territorios.
- A la cárcel el acusado de asesinar al excampeón de ciclismo juvenil Marlon Pérez
- Revelan detalles sobre hombre que asesinó y ocultó el cuerpo de su novia durante 16 años
Este jueves 12 de octubre falleció Luis Alfredo Garavito Cubillos, el hombre que confesó haber violado y asesinado a más de 200 niños en Colombia.
El infanticida conocido como ‘La Bestia’ estaba recluido en la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad en Valledupar, mientras cumplía una condena por delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio.
Sin embargo, este no es el único asesino que ha impactado la historia de nuestro país, en el listado se encuentran criminales como: Pedro Alonso López (el ‘monstruo de los Andes’): asesinó y abusó sexualmente de más de 300 niñas y jóvenes; Nepomuceno Matallana (el ‘doctor Mata’): en el siglo XX asesinó y estafo a más de 20 personas; Daniel Camargo Barbosa (el ‘sádico del Charquito’): este hombre asesinó a más de 150 mujeres en Colombia, Brasil y Ecuador, entre otros.
Historias como estas han impactado y generado curiosidad por decenas de personas. Entre ellas se encuentra el Antropólogo y periodista colombiano Esteban Cruz Niño, quien en el año 2013 lanzó su libro ‘Los Monstruos en Colombia sí Existen’.
Esta obra relata los perfiles de estos personajes que han llenado de horror el país y que cuentan con algo en común: todos tienen personalidades rebeldes, estrambóticas, y fueron hombres formados en las entrañas de la infinita violencia colombiana.
El autor se metió en la piel de estos asesinos, durante varios años investigó y retrató los perfiles de estos delincuentes. En una entrevista para el portal El Tiempo indicó importantes datos como su definición y rasgos característicos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué rasgos manejan este tipo de asesinos?
Esteban Cruz indicó que estos asesinos se definen como seres humanos antisociales y compulsivos; personas sin moral e individuos, “que llenan de dolor y causa un daño irreparable a la sociedad y que es casi imposible de resocializar”.
Se pueden clasificar en: peligrosos, estos planean detenidamente su crimen, borran evidencia y tienen un perfil detallado de sus víctimas. Por otro lado, están los que en medio de su locura son atrapados fácilmente y cuentan con enfermedades psiquiátricas.
Las personas que suelen cometer este tipo de delitos, según relató el antropólogo, han sido víctimas de abuso en su infancia y muestran conductas agresivas en la primera etapa de su vida.
“La mayoría son locuaces y convincentes. Estafan y engañan a sus víctimas, tienen un récord criminal que incluye varios delitos, se ven inofensivos y amables”, puntualizó.
Además, uno de los rasgos que más destacan en estos criminales es que provienen de zonas llenas de pobreza y desigualdad. Incluso se identifican con grandes figuras del mal como de Hitler o de Campo Elías Delgado (Pozzeto).