Publicidad
Nacional

Murió Luis Alfredo Garavito, el mayor asesino de niños en la historia de Colombia

Garavito, quien es considerado como el mayor infanticida en la historia del país cumplía una condena de 40 años en prisión

Publicidad
Murió Luis Alfredo Garavito
Archivo

Luis Alfredo Garavito Cubillos, el hombre que confesó haber violado y asesinado a más de 200 niños en Colombia, falleció este jueves 12 de octubre de 2023 en una clínica de Valledupar, donde estaba recluido desde marzo de 2020 por problemas de salud.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Garavito murió por “múltiples afecciones” en la clínica Nueva Santo Tomás del Caribe, a donde fue trasladado desde la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad ‘La Tramacúa’, donde cumplía una condena de 40 años desde 2001.

Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito desde la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad ‘La Tramacúa’

Garavito, conocido como ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de los Andes’, fue capturado el 22 de abril de 1999 en la ciudad de Villavicencio, luego de que las autoridades encontraran los restos de varios niños en una zona rural. Tras ser interrogado, Garavito confesó haber cometido cientos de crímenes en diferentes regiones del país, aprovechando su condición de vendedor ambulante para engañar y atraer a sus víctimas, la mayoría niños pobres y vulnerables.

Garavito fue condenado inicialmente a más de 1.800 años de prisión por 138 homicidios agravados y 172 violaciones agravadas, pero su pena se redujo a 40 años por haber colaborado con la justicia y haberse acogido a los beneficios de la ley 600 de 2000. Sin embargo, se estima que Garavito podría haber asesinado a más de 300 niños, según las investigaciones y las declaraciones del propio asesino.

En marzo de 2020, Garavito fue remitido a un centro médico por problemas de salud, confirmó el Inpec.

Revisión de expedientes para mantenerlo en prisión

En 2018, NotiCentro1 CM& conoció una carta, remitida desde el despacho de la Vicefiscalía General de la Nacion, que le solicitó al entonces fiscal delegado contra la criminalidad organizada, Álvaro Osorio “revisar si alguno de los despachos judiciales a su cargo adelantan investigaciones en contra” de Luis Alfredo Garavito.

La misiva señaló que “el señor Luis Alfredo Garavito se encuentra ad portas de cumplir la condena que está descontando en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Valledupar”.

Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News