¿El ELN saldría de la lista de organizaciones terroristas?
Petro pidió, que ya que España va a presidir la Unión Europea, pida sacar a esta disidencia de la lista de organizaciones terroristas
- Gobierno y ELN dan un paso fundamental para descongelar la mesa de negociación
- Gobierno acepta la invitación del ELN para reunirse y retomar los diálogos de paz
Las declaraciones otorgadas por los mandatarios de España y Colombia, tras su reunión para reforzar lazos bilaterales dejó varias propuestas sobre la mesa en materia de paz, economía y educación.
Principalmente, y teniendo en cuenta que el pasado martes inició el tercer ciclo de diálogos de paz con el ELN; el presidente Gustavo Petro hizo una importante solicitud a Pedro Sánchez.
Le recomendamos leer: Presidentes de España y Colombia revelan importantes acuerdos a los que llegaron
Petro pidió, que ya que España va a presidir la Unión Europea, pida sacar a esta disidencia de la lista de organizaciones terroristas.
Igualmente, Petro resaltó la reaparición del excomandante del ELN alias ‘Gabino’ y aseguró que depende de su avance, el Gobierno español puede contemplar la posibilidad de retirar al ELN de la lista.
“El señor alias ‘Gabino’, dirigente histórico del ELN, pesar de su enfermedad, regresa a vincularse a una tarea específica, que es lograr la paz entre el ELN el Estado (…) el Gobierno español que liderará la Unión Europa, estudiará la posibilidad de acuerdo al avance de este ciclo, pues nos ayude a que pueda (el ELN) salir de la de las listas de terroristas que se elaboran por los países y adquirir otro estatus realmente político“, dijo Gustavo Petro.
En congruencia con lo dicho por el mandatario colombiano, Pedro Sánchez, aunque no descartó del todo dicha petición, aseguró que no podrían verse condicionados ante la Unión Europea por la solicitud de Petro en esa visita.
Sin embargo, aseguró Sánchez que es un tema que se debe pensar y se va a esperar a ver el avance de estos ciclos de negociación.
“Como él ha dicho, en función de cuál sea el avance en ese proceso de negociación y de diálogo, pues evidentemente nosotros a disposición del presidente y del Gobierno colombiano para hablar con el resto de socios europeos y efectivamente, pues materializar esas peticiones que haga el presidente Petro y el gobierno colombiano, pero, en todo caso me parece que es muy prematuro ahora pedir cuál va a ser la posición de España porque evidentemente va a estar muy condicionada por lo que nos diga el gobierno colombiano”, concluyó Sánchez