Publicidad
Nacional

El cigarrillo electrónico genera preocupación en el Día Mundial sin Tabaco

Publicidad
El cigarrillo electrónico genera preocupación en el Día Mundial sin Tabaco

En la conmemoración este 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, que tiene como lema “Tabaco y cardiopatías”, según la Organización Mundial de Salud, OMS, el propósito es despertar conciencia en países como Colombia, sobre el vínculo directo que hay entre tabaco y enfermedades catalogadas como las principales causas de muertes en el mundo. 

Por esta razón, la OMS recomienda fortalecer las acciones del Gobierno, de la comunidad médica, de los consumidores en general y de la ciudadanía, para mermar progresivamente los riesgos sobre la salud a causa del tabaco.

En Colombia hay una nueva preocupación sobre el cigarrillo electrónico, por ello Educar Consumidores explica que a pesar de que la Ley 1335 de 2009 sobre control al tabaco frena toda forma de su publicidad, promoción y patrocinio, la industria tabacalera ubica en los centros comerciales y en eventos juveniles grandes stands para promover, patrocinar y publicitar los nuevos dispositivos electrónicos que sirven al consumo de tabaco.

La médica Esperanza Cerón señala que estas fuentes de consumo de tabaco “están dirigidas a los más jóvenes amantes de la tecnología, pues se pueden calentar y activar a través del computador directamente”.

“Son de diseño muy atractivo, similares a algunos celulares de alta gama, con colores muy vistosos y empaques de lujo, también orientados a las mujeres jóvenes. Algo delicado, pues está contribuyendo a anticipar la edad de inicio en el tabaquismo”, agrega la experta.

Finalmente, Educar Consumidores destaca que hay evidencias científicas desde la OMS y la OPS sobre los daños causados por el consumo a través de este producto, que contiene substancias cancerígenas como formaldehído, tolueno, plomo, cadmio y acetaldehído. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News