Dura advertencia de magistrada de la JEP a sus compañeros por avance de los procesos y la revisión de cientos de condenas
La Jurisdicción tiene que enfocar sus esfuerzos para resolver los miles de casos en los que no hay condenas vigentes
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
La magistrada de la JEP Ana Caterina Heyck lanzó duras advertencias a sus compañeros por el avance de los procesos en la Jurisdicción.
En un documento conocido por NotiCentro 1 CM& la togada plantea que esa Jurisdicción tiene que enfocar sus esfuerzos para resolver los miles de casos en los que no hay condenas vigentes.
Le recomendamos leer: ¿Colombianos son excluidos del plan de movilidad para migrar a Estados Unidos?
En un documento de aclaración de voto, la magistrada de la sección de revisión, Ana Caterina Heyck hace una dura advertencia a sus colegas de la Jurisdicción Especial para la Paz, para no reinvestigar las graves violaciones de derechos humanas, que ya tengan condenas en la justicia ordinaria.
La magistrada advierte que se tiene que optar por la medida de sustitución de condena, para que la JEP resuelva los casos en los que aún hay grandes interrogantes sobre el conflicto, pues esa jurisdicción solo durará 15 años.
“La lista de las pendientes es larga, pasaron cinco años, quedan menos de diez. (…) Un retroceso sería una burla a las víctimas que la JEP no puede permitir. Hay que construir sobre los cimientos de la Justicia Ordinaria que no se pueden ignorar”, dice el documento.
La magistrada aportó casi 100 casos en los que ya hay sentencias contra las FARC y contra militares, los cuales no deben ser reinvestigados, sino acelerar los casos en los que no hay sentencias vigentes.
“Debemos procurar una pronta justicia restaurativa, no una amnistía encubierta”, agrega.