Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Duque pide a Prosur ‘’herramientas de equidad’’ para vacunas contra la COVID-19

Ad
Duque pide a Prosur agenda basada en innovación para superar efectos COVID-19

El presidente Iván Duque hizo un llamado urgente para que los países del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur) tengan ‘’herramientas de equidad para acceder a las vacunas’’ contra la pandemia del COVID-19.

Al intervenir en el cierre de VI Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur, que se llevó a cabo de forma virtual y en paralelo con la Asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará a partir de este miércoles en Barranquilla, Duque detalló que se discutió sobre la necesidad de mejorar la llegada de vacunas al continente.

‘’Creo que este mensaje tenemos que llevarlo tanto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y buscar que el mecanismo Covax agilice su distribución con otros países de América Latina’’, indicó el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, exhortó a que, frente a la adquisición de las vacunas, ‘’se haga un llamado para que todos los acuerdos de carácter bilateral se honren y les permitan a los países contar con esta herramienta que se combina con las medidas no farmacológicas para enfrentar la pandemia’’.

También resaltó que los países hicieron todos los esfuerzos, más grandes, para mitigar los efectos de una pandemia que, ‘’de no haberse tenido esta capacidad de respuesta, sus resultados hubieran sido absolutamente devastadores en materia económica y social’’.

Según el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, el PIB regional cayó el año pasado en promedio un 7,7 %, lo que ‘’empeoró los niveles de desempleo y pobreza’’.

Diferentes estudios apuntan a que este año la región crecerá en promedio un 4,1 % que de todos modos, asegura Claver-Carone, ‘’no alcanzará a borrar las secuelas de la pandemia’’.

Aparte de Duque y Claver-Carone asistieron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Surinam, Chan Shantokhi; así como el primer ministro de Guyana, Mark Philips; y el ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza.

Prosur fue propuesto en 2019 por los presidentes de Colombia y de Chile con el objeto de favorecer la integración en Sudamérica, en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News