Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Detienen en Colombia a nueve personas pedidas en extradición por Estados Unidos

En tres operaciones fueron capturadas nueve personas, incluida un albanés, que son pedidas en extradición por Estados Unidos

Ad
ELN Cuba La Habana Ministerio de Justicia Colombia Extradición

Las autoridades colombianas detuvieron en tres operaciones a nueve personas, incluida un albanés, que son pedidas en extradición por Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir, informó este martes la Policía.

La primera operación, denominada ‘Themis’, fue ejecutada en los municipios de Ipiales, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), y Valle del Guamuez, en Putumayo (sur), detalló la Policía en un comunicado.

Le recomendamos leer: Ejército israelí anuncia la toma de la sede del Gobierno de Hamás en Gaza

Allí fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Fredy Rodney Acosta Espinoza, alias ‘Carlos’ o ‘El Señor’, que es acusado de liderar un grupo criminal que producía droga en laboratorios clandestinos en los departamentos sureños de Nariño, Cauca y Putumayo.

“Además, era quien poseía los contactos en Ecuador, desde dónde sacaban el estupefaciente por la costa del Pacífico para ser llevado hacia países de Centroamérica y Estados Unidos”, agregó la información.

Le puede interesar: Ladrones disfrazados de policías roban casa en Ibagué

En esta operación también fueron capturados José Luis Rosero Ibarra, Ismaelino Muñoz Quistial y Edwin Alberto Coral López, quienes son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Operación ‘Sultana’

En Bogotá y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia, fueron capturados tres personas que pertenecían a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

Entre los detenidos de la operación ‘Sultana’ figura Heriberto Cardozo Cortes, alias ‘Coronel’, al que las autoridades acusan de coordinar los envíos de droga camuflada en contenedores de fruta congelada desde los puertos caribeños de Santa Marta y Cartagena de Indias.

También fueron capturados Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias ‘Licenciado’, y Álvaro José Becerra López, conocido como ‘Corbata’, quienes son pedidos en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida.

Albanés detenido

En la tercera operación, denominada ‘Pacífico’, fue desmantelada una organización que enviaba drogas producidas en el suroeste del país desde Cartagena de Indias hacia Centroamérica y EE.UU. en lanchas rápidas.

Las autoridades detuvieron al albanés Zaimi Klodian, alias ‘El Gringo’, encargado de recibir el dinero de las ventas de cocaína en Estados Unidos y Europa para lavarlo y enviarlo a la organización criminal en Colombia.

“Una vez esta persona recibía las divisas en estos países, utilizaba casas de cambio con el fin de enviar el dinero de una forma discreta y sin alarmar a las autoridades”, agregó la información, que señaló que otra persona fue capturada en esta operación pero no fue revelada su identidad.

Con información de EFE

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News