Denuncian que se desconoce paradero de casi 400 bienes entregados por Mancuso en Colombia
Mancuso aseguró que entregó todos los bienes y que de esos faltan “aproximadamente 380-400” en la lista de la UARIV, que es el organismo que los administra.
- Corte Suprema de Justicia niega la decisión de designar a Mancuso como gestor de paz
- Antonio García y su dura crítica a Petro y la Paz Total: “Ahora intercambiando sombreros”
El Gobierno y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso denunciaron este lunes que casi 400 bienes entregados para reparación a las víctimas por el excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no están en el inventario del ejecutivo y desconocen su paradero.
Mancuso ha ido entregando al Estado colombiano por los procesos de Justicia y Paz desde 2007 más de 500 bienes, sobre todo fincas, predios y comercios que usaban las AUC, de los cuales la Unidad para las Víctimas solo tiene inventariados 123.
“Nos hemos dado cuenta que faltan alrededor de 400 bienes que no aparecen en las bases de datos como entregados por el Estado, eso significa que en todos estos años se han perdido una enorme cantidad de bienes”, dijo a periodistas el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman.
El funcionario se manifestó así luego de reunirse con la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), Lilia Solano, y con Mancuso.
Justamente el exjefe paramilitar, que ha sido nombrado gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que efectivamente entregó todos los bienes y que de esos faltan “aproximadamente 380-400” en la lista de la UARIV, que es el organismo que los administra.
“Me comprometo a ayudarles a esclarecer los hechos”, apuntó Mancuso, reafirmando su compromiso en la reparación de víctimas y lamentando los obstáculos encontrados en Justicia y Paz para esta labor.
Mancuso, en libertad desde julio
Mancuso recibió la orden de libertad y salió en julio pasado de la cárcel La Picota, donde estaba detenido desde que llegó a Colombia en febrero pasado tras ser deportado de EE.UU. donde cumplió una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico.
Sin embargo, desde que llegó deportado a Colombia el 27 de febrero, estaba en duda su estado, pues hay varias justicias -la ordinaria, Justicia y Paz (creada tras la desmovilización de las AUC) y la Jurisdicción Especial para la Paz (operativa por el acuerdo de paz con las FARC)- que debaten quién debería ocuparse del exparamilitar.
Finalmente, Justicia y Paz dio luz verde para su liberación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras remitir 31 oficios a varios despachos judiciales para saber si había medidas de aseguramiento en su contra, dio también viabilidad a la libertad del exparamilitar.
Las AUC es el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto colombiano, crímenes de guerra por los que Mancuso no ha sido aún juzgado, pues la pena pagada en Estados Unidos es por narcotráfico.
Sin embargo, el Gobierno considera que como “gestor de paz” puede ayudar a reparar algunas de esas heridas y, por ejemplo, ayudar en la recuperación de cuerpos de desaparecidos por los paramilitares tanto en Colombia como en Venezuela.