Tribunal Administrativo del Huila suspende provisionalmente operación de Catastro en Neiva
Según la ESIP, este convenio, que tenía como objeto modernizar el servicio público de catastro (las finanzas del municipio), se enfrentaba al reto de actualizar un sistema que, según se menciona, “lleva más de una década de retraso.”
- Lotería del Huila resultados de hoy martes 24 de septiembre de 2024
- Todo lo que debes saber si quieres visitar el Parque Arqueológico San Agustín en el Huila
El Tribunal Administrativo del Huila suspendió provisionalmente el Convenio 2105 del 2023, destinado a la operación de catastro en Neiva. Este convenio, que tenía como objeto modernizar el servicio público de catastro (las finanzas del municipio), se enfrentaba al reto de actualizar un sistema que, según se menciona, “lleva más de una década de retraso.”
Ante ello, la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva (ESIP) menciona que situación actual del catastro en Neiva tiene un impacto directo en las comunidades más vulnerables del municipio, debido a que la falta de actualización catastral genera una carga tributaria desigual, ya que el cobro de impuestos “no refleja de manera justa el crecimiento y desarrollo urbanístico de la región”.
También destacan que en varias zonas del municipio se observan lujosas construcciones que aún no cuentan con la debida actualización catastral, “beneficiándose de un avalúo muy por debajo de su valor real“.
Ante esta problemática, la ESIP procederá a suspender la ejecución de las actividades del convenio y el proceso de actualización catastral, acatando la orden de la Sala Sexta del Tribunal.
La ESIP también agrega que utilizará los mecanismos legales de impugnación para que el Consejo de Estado revise la decisión mediante un recurso de apelación. Según las partes afectadas, el juez no consideró los múltiples pronunciamientos del Consejo de Estado sobre las limitaciones de los jueces administrativos, quienes no pueden suspender la ejecución de contratos y convenios.
Cabe recordar el mayor propietario y accionista de ESIP es el municipio de Neiva, que posee un 52% de las acciones. El convenio, que lleva un año en ejecución, no ha requerido ningún gasto por parte del municipio. Se esperaba que la actualización catastral se entregara formalmente el 15 de diciembre próximo.