Colombia logra la mayor cifra de reducción de la deforestación en más de dos décadas
La reducción de la deforestación en la región amazónica de Colombia también alcanzó su nivel más bajo en más de dos décadas
- Alertan posible desabastecimiento de agua en Bogotá: Gobierno anuncia medidas
- La ministra de Ambiente inicia gira europea en preparación para la COP16 en Cali
Por segundo año consecutivo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro logró reducir la deforestación en Colombia en un 36%, alcanzando la cifra más baja de los últimos 23 años.
Esto significa que 44.261 hectáreas (ha) de bosque se salvaron de la tala, pasando de 123.517 hectáreas deforestadas en 2022 a 79.256 en 2023. Esta área preservada es equivalente a casi tres veces el tamaño de la ciudad de Bucaramanga, subrayó el Gobierno.
La reducción de la deforestación en la región amazónica de Colombia también alcanzó su nivel más bajo en más de dos décadas.
El Plan Nacional de Desarrollo estableció una meta de reducir la deforestación en al menos un 20% respecto a los niveles de 2021. Con los resultados actuales, el Gobierno destacó que ha superado con creces esta meta, alcanzando más del 54% de reducción acumulada entre 2021 y 2023.
Este logro, según destaca el Gobierno, posiciona a Colombia como un referente mundial en la protección de los bosques. Además, refuerza su papel clave en las negociaciones sobre la pérdida de biodiversidad que se llevarán a cabo en la COP16, del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, puntualizó que el éxito en 2023 demuestra la eficacia del Plan de Contención de la Deforestación en colaboración con las comunidades. Este resultado, señaló la ministra, es una prueba contundente de la “Paz con la Naturaleza”.