Alertan posible desabastecimiento de agua en Bogotá: Gobierno anuncia medidas
La directora del Ideam informó que las precipitaciones previstas para la región de la Orinoquía, donde se ubica el embalse de Chuza, disminuirán este mes
- “Estamos en alerta y seguimos en crisis”: gerente de Acueducto sobre embalses en el país
- Galán acepta propuesta de Petro sobre decretar situación de desastre en Bogotá
La ministra de Ambiente Susana Muhamad advirtió este martes que el embalse de Chuza, que abastece el 70 % del agua a Bogotá y a la Sabana, no podrá garantizar el suministro si no se ajustan los hábitos de consumo y ahorro a partir de octubre.
Por ello, la jefe de la Cartera considera urgente implementar medidas estructurales para reducir el consumo y mejorar los servicios de regulación que ofrecen los ecosistemas.
“Si llegamos a diciembre con un embalse al 22% de su capacidad, no habrá suficientes reservas para enfrentar la temporada seca hasta que regresen las lluvias. Lo que se requiere en los próximos meses es controlar la demanda, reduciendo el consumo al menos en 3 m³ de agua por segundo al día a partir de octubre”, señaló Muhamad.
Además, la ministra destacó que las autoridades ambientales deberán reforzar las estrategias de vigilancia y control sobre el consumo excesivo y la gestión de concesiones de agua.
Por su parte, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, informó que las precipitaciones previstas para la región de la Orinoquía, donde se ubica el embalse de Chuza, disminuirán en septiembre, manteniéndose en niveles cercanos al promedio en los meses siguientes. Esto implicará una reducción gradual de las lluvias hacia diciembre, afectando los aportes de agua a los embalses.
Actualmente, el embalse de Chuza se encuentra entre el 38% y el 44% de su capacidad. Si no se reducen los niveles de consumo, para diciembre podría alcanzar solo el 22%, sin tiempo suficiente para recuperarse y satisfacer la demanda.
¿Qué medidas se tomarían?
Ruth Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, explicó que se implementarán medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua:
- Endurecimiento del cobro del sobreprecio a los usuarios que superen los topes establecidos o incurran en consumos adicionales, teniendo en cuenta que la sequía persiste.
- Incluir un desincentivo al desperdicio para las empresas prestadoras del servicio, que no cumplan con las metas de reducción de pérdidas del recurso.
- Incluir un desincentivo al desperdicio para las empresas prestadoras del servicio, que no cumplan con las metas de reducción de pérdidas del recurso.
- Incluir a los usuarios no residenciales (comerciales e industriales) dentro de los cobros adicionales por consumo excesivo de agua potable.