Publicidad
Cargando...
Nacional

Colombia, el país donde más matan defensores de DD.HH en el mundo

Cuatro países de América Latina ocupan los cinco primeros puestos en esta “vergonzosa lista”

Publicidad
Colombia, el país donde más matan defensores de DD.HH en el mundo

Colombia es el país más mortífero para los defensores de Derechos Humanos, así lo reveló este lunes la organización irlandesa Front Line Defenders, que presentó su informe mundial sobre la situación de defensores de DD.HH en 2022. Cuatro países de América Latina ocupan los cinco primeros puestos de las naciones donde más se asesina a los defensores.

“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, re jodidos.”, Eduardo Galeano.

Esos nadies que cuestan menos que la bala que los mata; esos nadies entre los cuales, como lo dijo el maestro Galeano, están los defensores de Derechos Humanos; esos nadies que en Colombia son asesinados sin que pare la masacre; esos nadies de los cuales 401, según Front Line Defenders, fueron asesinados en 26 países.

Pero Colombia ocupa el vergonzoso primer lugar en esta lista. En nuestro país fueron asesinados el 46% de los defensores que cayeron el año pasado. Según Front Line, en Colombia fueron asesinados 186 defensores. En Ucrania, con una guerra de por medio, fueron asesinados 50; en México, 45; en Brasil: 26; y en Honduras, 17.

También puedes leer: Corte precisa cuándo un medio debe responder por daños a terceros

En estos cinco países se reúne el 80% de los asesinatos contra defensores de Derechos Humanos.

“Estas cifras ponen a nivel mundial la mirada en que la democracia en Colombia sigue siendo muy frágil y la impunidad sigue siendo muy alta.”, dice Lourdes Castro, vocera del programa ‘Somos Defensores’, organización en la cual basó su informe Front Lines.

Según castro “más allá de que en Colombia persiste el conflicto armado interno, estas cifras demuestran que el estado es un conjunto, no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales en materia de protección a las personas defensoras de derechos humanos, lo cual por el papel que cumplen los defensores afecta la democracia en su conjunto”

Los sectores más atacados de defensores son, en su orden:

  1. Defensores que trabajan por la tierra.
  2. Defensores de los pueblos indígenas.
  3. Defensores de derechos ambientales.

“Más allá de las dinámicas del conflicto en Colombia que les da unas particularidades a las agresiones contra los líderes, hay un contexto en Latinoamérica donde algo está fallando en nuestra democracia.”, dice la vocera de ‘Somos Defensores’.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News