Publicidad
Nacional

Declaran emergencia ambiental en Bahía Solano, Chocó

Publicidad

Para llegar a Bahía Solano hay que atravesar la espesa selva chocoana, un municipio que mira al Pacífico. A pesar que el Dane solo reconoce 6000 habitantes, en el municipio viven 16.000 personas, la mayoría víctimas del conflicto armado, entre ellas comunidades indígenas.

Su territorio limita con Juradó, Bojayá y Nuquí, zonas que han sufrido las ráfagas de la guerra y el narcotráfico, pero que hoy vive una crisis ambiental.

“Estamos sufriendo la afectación de esta basura, ha molestado mucho a los niños y los muchachos que están enfermos cada ocho, cada cinco días. Tenemos que bajarlos nuevamente al hospital. La diarrea, el vómito en los niños ha afectado mucho”, sostuvo Revelo Isamará, segundo gobernador Embera.

Más de 20 años de basura hay acumulada en este río de desechos que inicia en el interior de la selva chocoana y llega hasta el borde de la carretera del kilómetro 6 de la vía que comunica al corregimiento El Valle, una emergencia ambiental que está afectando a la comunidad Embera Chamí, donde habitan 13 familias y más de 60 personas y que llegaron desplazadas por el conflicto en el 2005 a este municipio en Bahía Solano.

Leidy Agualimpia, secretaria de Ambiente de Bahía Solano, dijo que “al lado del basurero pasa la quebrada y esa quebrada da una ronda por la comunidad y desemboca en el río Valle, que es la cuenca más grande que tenemos en el municipio de Bahía Solano y los lixiviados que se producen en este basurero afectan una quebrada que ellos utilizan para sus necesidades básicas”.  

En el tambo (hábitat) de Revelo Isamará, segundo gobernador de la comunidad Embera Chamí, hay una fogata artesanal con la que intenta controlar la nube de moscas que invaden el lugar donde vive con su esposa y su hijo.

“Esta comida está tapada y no se puede destapar ahorita, porque si se destapa eso se llena (de moscas). Ahorita desayunamos tempranito, a las malas uno se desayuna y a veces no le da lugar ni de comer”, dijo el segundo gobernador de la comunidad.

La familia Isamará perdió a su hija el 22 de noviembre de 2017 como consecuencia de la emergencia ambiental. “Esa niña siempre vivía enferma, yo la llevaba al hospital, a veces se vomitaba y cogía diarrea. Y un día yo dije esta muchacha cualquier día me va a hacer sufrir”.

El descontrol de las basuras ya ha cobrado la vida de dos niños Embera y amenaza a la población de Bahía Solano.

Un proyecto entre la Alcaldía, la ONG Conectados y la Armada busca diseñar una planta para el manejo de residuos sólidos.

Jorge Luna, director de Ekoplanet, indicó que “se necesita construir una planta de aprovechamiento de residuos y se necesita trabajar con la comunidad para que aprenda a seleccionar los residuos y esta tragedia no se siga repitiendo”.

Bahía Solano solo cuenta con una volqueta para recolectar 17 toneladas de basura al día, un municipio en el que hace falta todo por hacer.  

Al respecto, la alcaldesa de Bahía Solano, Harley Ortiz, dijo que “esta problemática que tenemos con la emergencia sanitaria y ambiental hoy decretada en nuestro hermoso territorio, viene de años atrás. Hoy ha colapsado y no da espera, ya tenemos el proyecto a través de la corporación Ekoplannet, que se ha sensibilizado con la problemática que estamos viviendo y que está afectando la salud pública de nuestros habitantes y nuestro medio ambiente”.

“Estamos haciendo un llamado a todos nuestros hermanos colombianos para que se vinculen, a los inversionistas, a nuestro Gobierno nacional para que todos juntos podamos ayudar a nuestro hermoso territorio de Bahía Solano que no solo es de Colombia, sino del mundo entero, para que nos ayuden a construir una planta de aprovechamiento de residuos”, agregó la alcaldesa del municipio.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News