¿Cuánto tiempo debe pasar para replantar la tierra quemada por los incendios forestales?
A causa de la gran pérdida forestal que está sufriendo el país por los incendios forestales, muchas personas tienen la iniciativa de replantar la tierra. Sin embargo, ¿cuánto tiempo debe pasar para hacerlo y qué debe tenerse en cuenta?
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
En medio de los diferentes incendios que vive el país a causa de diversos factores y que se complican con el fenómeno del niño, son muchas las personas que han planteado la idea de replantar la tierra quemada con el fin de reducir el impacto ambiental a causa de este fenómeno que generó la afectación de más 17.000 hectáreas.
Replantar la tierra quemada a causa de los incendios forestales en el país es una de las iniciativas que plantean muchas personas, luego de evidenciar el daño que dejó en los cerros orientales, y en alrededor de 370 puntos del país, diferentes conflagraciones. La pérdida de fauna y flora nacional ocasionó que las redes sociales se llenaran de iniciativas a favor de ayudar a los animales para que no murieran. Así mismo, creció la ayuda a bomberos, soldados, voluntarios de la defensa civil y rescatistas con el fin de que sus acciones acabaran con la situación en la capital del país, por ejemplo.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Colombia hay 681 municipios en alerta roja por “riesgo inminente de incendios de las coberturas vegetales“, siendo Cundinamarca y Boyacá los departamentos más afectados. La propia ministra de Ambiente afirmó que en febrero el fenómeno del niño será más fuerte que enero.
¿Cuándo se podrá replantar la tierra quemada por los incendios forestales?
Para replantar la tierra se hace importante aclarar que la tierra debe ser adecuada para este proceso. No basta con dejar una semilla plantada en un suelo lleno de ceniza. Por lo tanto, debe realizarse una recuperación que permita que el suelo tenga óptimas condiciones para que las plantas crezcan sanas y fuertes. WWF señala que el suelo fértil debe tener una espesura de 25 cm, “cada uno de esos centímetros de capa fértil puede tardar 500 años en formarse, pero si la descuidamos tras los fuegos, puede quedar erosionada en apenas unas pocas semanas“, asegura la organización.
Por lo que es importante realizar un estudio que permita conocer qué tan quemado está el suelo. Esto determinará las acciones que deben tomar las autoridades para lograr establecer las condiciones óptimas de la tierra afectada. En Bogotá, el alcalde Fernando Galán aseguró que los incendios en la capital fueron provocados. El primero se dio por una fogata que se salió de control. El otro, a causa de una botella que prendió fuego.
#Actualización y balance de la contención de incendios:
-Incendio en Quebrada La Vieja: ya está liquidado y se continúa monitoreo de cenizas. Hoy se hicieron 3 descargas efectivas para extinguir un punto caliente que se identificó.
-Incendio en el cerro El Cable: operaron nueve… pic.twitter.com/UIetU9vcqe
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 29, 2024
Antes de aplicar alguna de las iniciativas que pretenden repoblar, es importante tener en cuenta la biodiversidad del espacio a replantar. En Bogotá, por ejemplo, crecían cedros, encenillos o tíbares antes de ser cambiados por los pinos o Eucaliptos, que son plantas que se queman con facilidad. Por lo que se recomienda tener en cuenta el tipo de planta que crece en el lugar de plantación.
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.