¿Cuáles eran los líos judiciales de Samuel Moreno?: tenía tres condenas
- Exalcalde Samuel Moreno llega “sin signos vitales” al hospital Militar
- Corte rebaja condena a Samuel Moreno por carrusel de contratos en Bogotá
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, murió este viernes 10 de febrero a los 62 años, producto de un infarto agudo al miocardio que sufrió en su centro de reclusión, la Escuela de Policía de Carabineros, donde cumplía su sentencia.
El considerado líder del denominado y ya conocido ‘Carrusel de la Contratación’, afrontaba tres condenas.
Moreno fue considerado por la Fiscalía como uno de los ‘cerebros’ en el desfalco del ‘Carrusel de la Contratación’, caso por el que fueron judicializados decenas de contratistas y políticos, quienes a través de múltiples maniobras se apropiaron de millonarios contratos, dejando como resultado millonarios detrimentos a la capital del país.
También puedes leer: Samuel Moreno: revelan informe médico de la causa de la muerte
Este caso tiene que ver con millonarios sobrecostos y sobornos que hubo en la construcción de las obras de TransMilenio en la calle 26.
El ente acusador menciona que Samuel Moreno se concertó con su hermano, el senador Iván Moreno, los contratistas del grupo Nule y Emilio Tapia, para desfalcar a Bogotá.
El exmandatario distrital fue detenido en 2011 por estas actuaciones y fue condenado por tres procesos. La condena más alta, de 39 años en prisión.
Conozca más: “Repugnante”, la dura crítica del fiscal al proyecto del Gobierno sobre humanización de las cárceles
Además del ‘Carrusel de la Contratación’, otra de las sentencias de Samuel Moreno guarda relación con un multimillonario contrato de ambulancias, en el que se determinó hubo sobornos repartidos en el Concejo de Bogotá.
El tercer y último lío jurídico del fallecido exmandatario, tiene que ver con el pago de sobornos para direccionar contratos de la malla vial de la capital.
Aunque Samuel Moreno fue condenado en tres ocasiones y varios jueces ordenaran que fuera a la cárcel La Picota, durante sus 11 años de detención siempre estuvo recluido en una estación de Policía en el norte de Bogotá.