Publicidad
Nacional

Crisis del río Cauca por Hidroituango afecta a más de 3500 pescadores

Publicidad

Pasan las horas y el nivel del río Cauca sigue bajo, según mediciones hasta 2 metros 30 centímetros y está cada vez más seco. El drama es para más de 3500 pescadores del Bajo Cauca que ya no tienen con qué alimentarse.

En las imágenes se ve el crítico estado del hoy reducido río Cauca bajando por el cañón, desde Ituango hasta las comunidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

El panorama es aún más desalentador en las rancherías de pescadores que llevan toda su vida a orillas del afluente, que hoy es una playa seca en un 80 %.

Armando Santos, un pescador de la ranchería Caracolí, dijo que “hace cuatro o cinco días el agua corría hacia donde están las basuras y ahora está bajito”.  

En Caracolí viven cerca de 200 pescadores, entre ellos Luis Ferney Vide, que sale todos los días junto a sus dos pequeños hijos en lancha, con la fe de lanzar su red para coger algo y comer.

“Muy duro, no hemos podido coger nada, como ven solo es playa y los peces están muriendo en los pozos que quedan. Ahora nos toca aguantar hambre hasta que vengan tiempos mejores, hay que aguantar el varillazo de Ituango”, dijo el Vide.

En sus improvisadas viviendas, los fogones permanecen apagados pues llevan más de 40 años viviendo solo del río.

José Libardo Arias, representante de Copiarca, dijo que “ayer salieron dos millones de peces muertos”

Según el secretario de Medio Ambiente de Caucasia, el daño por la gran cantidad de especies muertas tardará en estabilizarse.

“Hablaríamos de meses y años, pues el bocachico tarda mucho hasta ocho meses”, sostuvo el funcionario. 

En las comunidades aguas abajo, el nivel bajó hasta tres metros, hasta las bases profundas del puente Carlos Lleras de Caucasia quedaron descubiertas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News