Publicidad
Nacional

Asesinan al líder indígena caucano Fredy Bomba frente a su familia: disidencias desmienten estar detrás

Publicidad
Asesinan al líder indígena caucano Fredy Bomba frente a su familia: disidencias desmienten estar detrás
Tomado de :Twitter/@Indepaz

El líder indígena Fredy Bomba Campo, presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en Caldono, Cauca, fue asesinado por tres personas sin identificar en su domicilio, denunció este jueves el movimiento político.

“Estamos de luto, fue asesinado el presidente municipal del MAIS en Caldono, Cauca. Lamentable noticia y más cuando estamos en un país donde queremos que todos sus habitantes tengan la oportunidad de vivir tranquilos“, alegó el partido, integrado en la coalición gobernante Pacto Histórico.

Bomba, quien contaba con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), estaba el miércoles en medio de una reunión familiar cuando tres encapuchados ingresaron a su vivienda y dispararon contra él delante de su esposa y dos hijos, hiriendo a uno de los miembros de su seguridad, precisó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado.

El crimen contra el líder indígena nasa ocurrió en la finca Nuevo México del territorio nasa Kiwe Thek Ksxa’w, del municipio de Santander de Quilichao.

Entre los grupos armados presentes en el municipio se encuentran los frentes Dagoberto Ramos (quienes desmintieron su responsabilidad) y Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC) -la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC-, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas delincuenciales de carácter local.

Estos actores, según las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, han sembrado un “escenario de riesgo” para los liderazgos sociales “de manera individual o colectiva” en la medida en que buscan imponer su control social poniendo en riesgo los derechos de la población.

También puedes leer: Petro advierte a Procuraduría que no aplicará sanciones a funcionarios electos por voto popular

Pedido de justicia

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia hizo un llamado a las autoridades competentes para que se haga justicia por el crimen perpetrado contra Bomba, al tiempo que pidió que “se fortalezcan las estrategias para proteger a las comunidades, líderes y procesos organizativos” en el Cauca.

“Este homicidio afecta el espacio democrático, la construcción de la paz y la pervivencia física y cultural del Pueblo Nasa”, lamentó la Oficina sobre este homicidio que suma un total de 98 líderes asesinados en 2023.

Por su parte, el CRIC apuntó que “los hechos sistemáticos violentos en contra de nuestros líderes y comunidad en general son dirigidos por mafias, carteles, narcotráfico y grupos delincuenciales que operan en red a través de un plan de muerte por el control territorial”, y advirtió sobre un “exterminio físico del Pueblo Nasa”.

Por ello, urgió que se “promueva y garantice” el derecho fundamental a la vida en el país, así como el respeto del cese al fuego bilateral que, en el caso del ELN, entrará en vigor el próximo 3 de agosto y será de carácter nacional, bilateral y temporal por 180 días.

El Gobierno nacional también intentó llegar a un acuerdo de cese al fuego bilateral con el EMC, que firmó desde el 1 de enero por 6 meses, pero lo rompió parcialmente después de que uno de sus frentes asesinara a 4 menores de edad que previamente había reclutado.

Ahora trata de establecer el inicio de conversaciones formales donde se abordará el cese de hostilidades, pero que aún no tienen fecha ni lugar de inicio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News