Crimen de Javier Ordóñez: condenan a 40 años de cárcel al patrullero Harvey Rodríguez
En abril de este año, la Fiscalía corroboró que el expatrullero fue quien “coordinó el traslado del estudiante de derecho” al CAI, dónde fue violentamente agredido
- Tres años del asesinato de Javier Ordóñez: así va su proceso
- Caso Javier Ordóñez: condenan al patrullero Harvy Damián Rodríguez por el crimen del estudiante
La Fiscalía dió su veredicto en el caso del expatrullero Harvey Damián Rodríguez, implicado en el crimen del estudiante de Derecho Javier Ordóñez, ocurrido en septiembre de 2020 al interior de un CAI en Engativá: lo condenaron a 40 años de cárcel.
El uniformado había logrado un acuerdo con el ente acusador para reducir su pena, pero tiempo después se retractó, por lo que deberá pagar un extenso tiempo en prisión por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tortura agravada.
En adición, el uniformado deberá pagar una multa de 2000 salarios mínimos legales vigentes.
En abril del año en curso, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el exmiembro de la Policía participó en el procedimiento policial en el que el señor Ordóñez Bermúdez “fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser“.
Además, el ente acusador amplió el dictamen señalando que Harvy Rodríguez fue quien “coordinó el traslado del estudiante de derecho” al CAI, donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron su muerte, y las cuales corroboró Medicina Legal en la necropsia.
Cabe recordar que en junio de 2021, la Fiscalía condenó a 20 años de cárcel al patrullero Juan Camilo Lloreda, quien también participó en el crimen, y posteriormente aceptó su responsabilidad bajo preacuerdo.