Publicidad
Nacional

Corte Suprema repudia “asedio” en el Palacio de Justicia: “es inaceptable sitiar a jueces”

La Corte le exigió al gobierno garantías para que el ejercicio de los jueces en Colombia “se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”

Publicidad
Corte Suprema repudia “asedio” en el Palacio de Justicia: “es inaceptable sitiar a jueces”
Foto: Corte suprema de justicia

La Corte de Suprema de Justicia emitió un pronunciamiento oficial, en el que repudió el “asedio” y “bloqueo violento e ilegal” de este jueves en el Palacio de Justicia de Bogotá, protagonizado por un grupo de simpatizantes, que rechazaron la fallida elección de la nueva fiscal general.

Desde el alto Tribunal se expresó que la situación, además de “afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”

“Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe serimpulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado. La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia.”, aseveraron.

La Corte Suprema le exigió al gobierno garantías para que el ejercicio de los jueces en Colombia “se puedan desarrollar sin
presiones, hostigamiento o amenazas”.

También puedes leer: Elección de fiscal: Uribe dice que guarda silencio y teme por “secuestro” a magistrados

Martha Mancera será fiscal encargada

Con información de: Agencia EFE

La Corte Suprema de Justicia de Colombia no pudo elegir este jueves a la nueva fiscal general porque ninguna de las tres candidatas al cargo obtuvo los 16 votos necesarios, ante lo cual un grupo de manifestantes intentó entrar a la sede de ese alto tribunal en el centro de Bogotá.

 

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra Castro, manifestó a la prensa que después de dos rondas de votaciones ninguna de las candidatas propuestas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, alcanzó mayoría calificada para ser designada fiscal general, en reemplazo del actual titular, Francisco Barbosa, que el próximo lunes terminará su periodo de cuatro años.

 

“Tengo para informales a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad; adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos.”, dijo el presidente de la Corte Suprema.

 

La votación había causado gran expectativa en el país por las manifestaciones de sindicatos afines al Gobierno que han intentado presionar a la Corte para que elija a la sucesora de Barbosa, enfrentado con Petro, que lo acusa de instigar un supuesto “golpe de Estado” para sacarlo del poder.

 

La terna presentada por Petro a la Corte Suprema para que elija a la nueva fiscal está compuesta por las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra Luz Adriana Camargo.

 

En vista de que no hubo humo blanco en las votaciones de hoy, como tampoco lo hubo el pasado 25 de enero, y de que la próxima ronda será el 22 de febrero, a partir del próximo martes la Fiscalía la asumirá en calidad de encargada la vicefiscal general, Martha Mancera, con la que el presidente también tiene serias diferencias.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News