Publicidad
Nacional

Corte Constitucional dice que el aborto hasta la semana 24 no es un “derecho fundamental”

La precisión ha generado controversia, pues en al menos otros seis fallos la Corte ha dicho que el aborto sí es un derecho crucial

Publicidad
Corte Constitucional dice que el aborto hasta la semana 24 no es un “derecho fundamental”

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional precisa que el aborto hasta la semana 24, o sexto mes de gestación, no se considera un derecho fundamental.

El fallo proyectado por los magistrados Antonio Lizarazo, Paola Meneses y Juan Carlos Cortés precisa que en la más reciente sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Corte Constitucional no dijo que ese aborto hasta el sexto mes sea un derecho fundamental en Colombia.

Le recomendamos leer: ICBF pide a medios de comunicación respetar intimidad de los menores indígenas rescatados

“De la citada providencia no se deriva un derecho fundamental a la IVE hasta la semana 24 de gestación”, indica la decisión.

Dicho fallo de los tres magistrados advierte que “no es cierto” que la sentencia C055 de 2022 haya establecido “que el derecho fundamental a la ‘Interrupción Voluntaria del Embarazo’, puede ejercerse en forma libre hasta la semana 24 de gestación, sin que sea necesario que la ‘mujer’ esté incursa en ninguna de las referidas causales de que trata la Sentencia C-355 de 2006”.

El pronunciamiento con la aclaración lo hicieron los tres magistrados al ordenar la práctica de un aborto que en principio le había sido negado a una comunera indígena.

Ver sentencia aquí

La precisión ha generado controversia, pues en al menos otros seis fallos la Corte ha dicho que el aborto sí es un derecho crucial, siempre y cuando se dé en las tres causales despenalizadas desde el año 2006.

 “El derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo protege la autonomía y la libertad de decisión de la mujer que, encontrándose en alguna de las tres causales de despenalización previstas en la sentencia C-355 de 2006, resuelve poner fin al proceso de gestación humana”, advirtió la Corte en la sentencia SU096-18.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News