Paro Nacional: imputan a un coronel en retiro que había amenazado a Lucas Villa antes de su muerte
- Detienen a un presunto involucrado en el asesinato del líder estudiantil Lucas Villas
- Cae uno de los presuntos articuladores del asesinato del lider estudiantil Lucas Villa
El coronel (r) Hesnard Eduardo Ramírez Rojas fue presentado, este viernes, ante un juez de control de garantías, luego de que la Fiscalía lo hallara como el presunto responsable de emitir mensajes intimidantes contra el estudiante Lucas Villa, quien fue asesinado durante las manifestaciones del Paro Nacional de 2021, en Pereira.
El ente acusador mencionó que, junto con Villa, otros alumnos del movimiento estudiantil de la capital risaraldense también fueron objeto de estas amenazas. El exoficial había incurrido en este accionar mediante mensajes y publicaciones en WhatsApp, en las que reprobaba la labor simbólica que ejercía tanto Villa Vásquez, como los demás estudiantes.
Además de ello, el coronel (r) Ramírez Rojas también justificó el ataque armado del que fue víctima el estudiante el 5 de mayo de 2021, en el viaducto César Gaviria Trujillo; adicionalmente, anticipaba posibles acciones violentas en contra de la comunidad universitaria que organizaba marchas y concentraciones.
También puedes leer: Rescate de los niños en la selva tendrá su propio documental: presidente Petro hizo el anuncio
Dichos mensajes fueron divulgados el 6 de mayo de 2021, fecha en la que Lucas Villa permanecía internado en un hospital con pronóstico reservado. Esa información se difundió desde el teléfono celular que el entonces coronel tenía asignado por ser el comandante de un batallón del Ejército, en Pereira.
Al exoficial se le imputaron los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y amenazas, cargos que el procesado no aceptó.