contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Contraloría profiere millonaria sanción contra contratistas del Panóptico de Ibagué

16-Abr-18

La Contraloría General de la República, profirió fallo con responsabilidad fiscal por más de $1.239 millones de pesos contra los contratistas a cargo de las obras de restauración del Panóptico de Ibagué: el Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, su representante legal, Jaime Garzón Chica y sus socios, Víctor Armando Cortés Torres y Sonia Luz Alvaro Calvache.

La Gobernación del Tolima contrató en 2006 la restauración y reconstrucción del Panóptico, con el Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, ejecutando recursos aportados por el Ministerio de Cultura, provenientes del Convenio Interadministrativo No. 672 del 27 de diciembre de 2001.

El Panóptico fue construido hace más de 120 años, como sitio de reclusión de prisioneros peligrosos, y declarado monumento nacional en 1997 por sus características de joya arquitectónica. 

Se trataba de una obra compleja que implicaba la restauración de las edificaciones del Panóptico y de la llamada “Casa del Alcaide; así como un nuevo edificio tendiente a la modernización del monumento; y las obras paisajísticas y de entorno urbano. A la larga, el proyecto terminó convirtiéndose en un absoluto “Elefante Blanco”.

El ente de control a través de su Gerencia Departamental Colegiada en el Tolima, pudo establecer que al finalizar el término de ejecución de la obra se presentaron serias afectaciones técnicas y estructurales, así como ítems contratados pero no ejecutados, por lo que la inversión efectuada no cumplió el propósito cultural de restauración de un monumento nacional.

Las diferentes deficiencias técnicas y estructurales presentadas por la obra se resumen entre otros en: errores en la estructura metálica de la cubierta; materiales incompatibles en los acabados del Panóptico; daños de material y fisuras en muros pañetes y pinturas, entre otros.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar