contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Contraloría logra millonario reintegro de anticipo girado a exdirectivo del Grupo Nule

Featured Video Play Icon

15-Abr-19

La Contraloría General de la República informó que logró el reintegro de más de $ 1250 millones que habían sido girados como anticipo a Mauricio Galofre Amín, exdirectivo del Grupo Nule, para el inicio de obras de pavimentación en vías terciarias de los corregimientos de Chiriguaná y San Martín en el Cesar, las cuales nunca se realizaron.

El anticipo, del 25 % de los $ 4760 millones que costaba el proyecto, había sido girado el 2 de marzo de 2010 por parte de la Gobernación del Cesar, pese a esto las obras nunca iniciaron y por el contrario se cumplieron los 180 días de ejecución exigidos, sin muestras de avance o inicio.

Por ello, la Contraloría General halló responsable fiscal a Galofre Amín, en la suma de $ 1467 millones, por el mal manejo de los recursos entregados.   

Este fallo quedó en firme en el mes de junio de 2018, quedando plenamente establecido que hubo un daño patrimonial a los recursos de regalías de la Gobernación del departamento del Cesar. Del mismo modo, el organismo de control determinó que la documentación aportada dentro del proceso de licitación fue falsificada para acceder al contrato en el departamento del Cesar y al desembolso del anticipo correspondiente.

A su vez, la Contraloría pudo establecer que el exdirectivo del Grupo Nule tuvo la absoluta disponibilidad de los recursos girados en la cuenta corriente de la Unión Temporal, y los gastó libremente dentro de los 17 días siguientes a la fecha del depósito, según lo evidencian los extractos bancarios, sin que los recursos llegaran nunca a las obras contratadas. 

También te puede interesar