Contraloría embargaría bienes a involucrados en carteles de hemofilia y enfermos mentales
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
- Acemi cuestiona informe de la Contraloría sobre gestión de recursos de la salud
Una brecha social inmensa denunció el contralor general, Edgardo Maya pues “existen regiones con índices de desarrollo comparables con los países más pobres del mundo y, en contraste, otras con niveles similares al de países europeos de desarrollo medio-alto”.
Para Maya, el Sistema General de Participaciones –SGP no ha logrado reducir las brechas sociales y los niveles de inequidad y, “peor aún, ha terminado siendo víctimas de los corruptos, que han acudido a maniobras criminales como inventarse pacientes inexistentes para apoderarse de recursos que debían favorecer a la población más pobre”.
El informe de la Contraloría confirmó que de esta situación se están aprovechando los corruptos, tal como se ha visto con los casos del Cartel de la Hemofilia en Córdoba y el Cartel de los Enfermos Mentales en Sucre.
El contralor, que anunció nuevas acciones contra estos carteles de la corrupción, citó algunas de las inmensas brechas sociales que detectó el estudio de la Contraloría.
Dentro de la presentación del alarmante estudio, el contralor anunció que, referente a los carteles de la Hemofilia en Córdoba y de los enfermos mentales en Sucre, “las no se limitarán a la responsabilidad de los funcionarios implicados, sino que la colaboración con el Fiscal General de la Nación y con el Procurador, nos permitirá perseguir de manera directa el patrimonio individual de los accionistas y administradores de dichas IPS’s, que incurrieron en maniobras fraudulentas y que dieron origen al daño patrimonial a los recursos de la salud”.
Contralor presenta informe “Efecto Redistributivo del SGP. Resultados y Perspectivas en los sectores de Salud y Educación” @Uniandes pic.twitter.com/0qMUDKx6pA
— Contraloría General (@CGR_Colombia) October 25, 2017
El próximo mes, la Contraloría dará a conocer los resultados de una nueva auditoría a las vigencias 2012 y 2013, donde se llevaron a cabo pagos a favor de tres IPS’s que atendían igualmente supuestos pacientes de enfermedades mentales, y donde se hicieron pagos por más de $3 mil millones de pesos.
Preocupantes cifras de inequidad arrojó el informe:
- En términos de producción, el PIB per cápita de Bogotá corresponde a casi 5 veces al del Vaupés.
- Más preocupante la inequidad que se da en indicadores de calidad de vida.
- Mientras que en Bogotá el 4,7% de las personas son pobres, en la Región Pacífica (sin incluir Valle) la cifra asciende a 33,8%.
- En la Región Atlántica la pobreza llega a 31,2%.
- En términos de esperanza de vida, un bogotano vive 79 años, en comparación con los 71 que vive un chocoano o un caqueteño.