Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Contraloría detecta giros de subsidios a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén

Ad
Contraloría detecta giros de subsidios a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén

La Contraloría General con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), detectó más de 402 mil millones de pesos que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén.

Analistas de la DIARI tomaron el año 2021 y pusieron la lupa a cinco programas sociales del Gobierno: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA. En total, se analizaron 11.2 billones de pesos para más de 11 millones de beneficiarios. 

Podría leer: La polémica continúa: “Eso de libros y de pobres como pocón para ti”, Petro le responde a ‘Fico’

La DIARI levantó las alertas a partir de la información confirmada por el DPS de que cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago del giro.   

Del universo de análisis descrito, la DIARI encontró las siguientes alertas: 

Lea más: Inaudito: Durante seis años, hombre habría abusado sexualmente de su hijastra

  • Se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno.
  • Para levantar esta alerta, la DIARI tomó como referencia el Manual Operativo que tiene el DPS para dar los lineamientos de los puntajes requerido por los beneficiarios para acceder a cada uno de los programas.
  • 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos cinco programas por un valor de $3.843 millones.
  •  El DPS giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritos en el Sisbén.
  • 137 beneficiarios recibieron un subsidio pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.

Quizás le interese: Hombre fue asesinado mientras departía en una chiva turística en Cartagena

En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News