Contraloría cuestiona calidad de vías terciarias financiadas con regalías
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
- Petro pide a la fiscal Camargo investigar posible desfalco de $12 billones de regalías
El organismo de control hace un llamado para que se garanticen obras de mediana o larga duración, y no se sigan realizando inversiones deficientes y sin el debido soporte técnico.
Una auditoría de desempeño encontró vías terciarias donde se realizaron obras de menor calidad y durabilidad y luego se deterioraron.
Los proyectos sufren modificaciones sustanciales que llevan a que se extienda su plazo de ejecución y al final se tengan obras de regular calidad y baja durabilidad.
Las entidades territoriales a cargo de vías terciarias no manejan presupuestos dedicados que garanticen su calidad y durabilidad; y no realizan las debidas labores de conservación y mantenimiento.
De 12 proyectos viales auditados por la CGR, ninguno se soporta en un inventario de vías, lo que impide realizar la adecuada intervención de las mismas.
La práctica más común en los proyectos auditados es construir las vías en afirmado, que es de poca durabilidad.
El informe de la Contraloría se revela cuando hay disponibles $1.38 billones de pesos de regalías para vías terciarias en las zonas del posconflicto y, al mismo tiempo el Gobierno nacional acaba de anunciar que destinará $500.000 millones para el mantenimiento y mejoramiento de estas vías en el país, en 2019.
¿Por qué informarse con el Canal 1?
Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.