Lanzan protocolo para que alcaldes reglamenten espacios para el consumo de drogas
Osuna aclara que si un alcalde no reglamenta los espacios para el consumo, se entenderá que este queda permitido
- Así se veía antes la modelo rescatada de las calles en Medellín: esta es su historia
- Video | Angélica Jaramillo revela cómo escapó de un centro de rehabilitación en Medellín
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó un protocolo para que las autoridades locales reglamenten en qué espacios públicos puede haber consumo de estupefacientes en sus territorios.
Osuna explica que la doctrina de la Corte Constitucional advierte que no puede haber una prohibición absoluta del consumo de drogas, pero que este puede ser restringido. Por ello, en cumplimiento de una reciente sentencia, el gobierno expidió un protocolo con algunas pautas para que los alcaldes reglamenten lugares y horarios de consumo.
Le recomendamos leer: Ministros salen en defensa del presidente Petro por señalamientos del fiscal Barbosa
“Cada municipio tiene definición de cuáles son sus lugares históricos, sus parques, sus lugares de interés cultural y espacios de deporte y recreación. Teniendo en cuenta esos datos, en esos lugares se podría restringir el consumo de droga (…) los alcaldes podrán tener en cuenta los momentos del día, no es lo mismo a las 5 pm cuando los niños están jugando a que en la noche (…) Cada alcalde verá cómo lo implementa en su municipio, cada uno sabe cuáles parques se usan para deporte y cuáles no. No es lo mismo un lugar destinado a esparcimiento de adultos que una zona residencial. El horario no es igual en una zona de playa”
Osuna aclara que si un alcalde no reglamenta los espacios para el consumo, se entenderá que este queda permitido.
“Puede que en algunos municipios ya haya esa regulación, ahora si no hay regulación, realmente lo que ocurre es que está permitido el consumo en cualquier lugar. De alguna manera permite restringir. La norma general es que está permitido el consumo”.
Habrá sanciones, de acuerdo al código de policía, para quienes incumplan con las restricciones que impongan los alcaldes.
¿Pero cuál debe ser la actitud de un policía si encuentra a alguien consumiendo en un lugar reglamentado?
“Uno es el porte y otro el consumo; el porte de dosis personal no está penalizado y no puede ser perseguido por ninguna autoridad de Policía. Este protocolo se refiere al consumo, yo puedo llevar mi cigarrillo de marihuana, no lo hago, y eso lo puedo llevar por toda la ciudad y no pasa nada, no hay contravención, una cosa es el porte de la dosis personal y otra al consumo. Este protocolo se refiere al consumo de drogas”.