Publicidad
Nacional

Condenan a 15 años de prisión al excongresista Alonso Acosta Osío por nexos con ‘paras’

El expediente advierte que, entre 2005 y 2006, integrantes de las AUC se reunieron con políticos del Magdalena y el Atlántico, entre ellos con Acosta Osío

Publicidad
Condenan a 15 años de prisión al excongresista Alonso Acosta Osío por nexos con ‘paras’

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 15 años y 7 meses de prisión al ex representante a la Cámara, Alfonso Acosta Osío, por nexos con grupos paramilitares.

El expediente advierte que, entre los años 2005 y 2006, integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia se reunieron con políticos del Magdalena y el Atlántico, entre ellos con Acosta Osío.

Le recomendamos leer: “No entiendo”: Petro sobre investigación al canciller por desacato; citó a exministra TIC

Para esa época, dice la Corte, Osío se desempeñaba como representante a la Cámara y aspiraba a su reelección por el partido Cambio Radical.

Foto:Colprensa

Agrega el fallo que Osío se comprometió con los paramilitares para la aprobación de iniciativas, como el proyecto de ley de Justicia y Paz, a cambio de apoyo electoral.

“Pese a que sabía que el grupo paramilitar actuaba al margen de la ley, estableció conexiones con personas adeptas a la estructura, como Julio Polanía, que le permitieron luego vincularse directamente con mandos medios y altos de la estructura, entre ellos Carlos Mario García Ávila, alias “Gonzalo”, Edgar Ignacio Fierro Flórez, apodado “Don Antonio”, Julio César Maure Díaz, con el mote de “Donaldo” y José Gelves Albarracín, alias “El canoso”, entre otros, pretendiendo incluso contactarse de manera personal con Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, que no lo logró. Estos vínculos tuvieron como propósito forjar alianzas criminales que le permitieran favorecerse del poderío de las AUC en la zona a cambio de un aporte financiero y de promoción de su parte”, dice el fallo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News