Publicidad
Nacional

“No entiendo”: Petro sobre investigación al canciller por desacato; citó a exministra TIC

El jefe de Estado se pronunció sobre la ratificación a la suspensión por tres (3) meses del canciller, y cuestionó el caso comparando con el de otra exministra

Publicidad
“No entiendo”: Petro sobre investigación al canciller por desacato; citó a exministra TIC

El presidente, Gustavo Petro cuestionó la determinación de la Procuraduría, en ratificar la suspensión por tres (3) meses al canciller Álvaro Leyva y, además, abrir otra investigación en su contra por desacato.

Sin mencionar su nombre, el jefe del Estado contrastó el caso del actual ministro de Relaciones exteriores con el de la exministra de las TIC, Karen Abudinen (cuya administración fue acusada del millonario desfalco de 70 mil millones de Centros Poblados), y cuestionó el hecho de que no suspendieran a Abudinen en su tiempo.

“En realidad no entiendo como una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión, y en cambio al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden.“, escribió Petro.

La Procuraduría colombiana (Ministerio Público) ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el canciller, Álvaro Leyva, por el “presunto desacato” a la suspensión provisional que esta misma oficina le dictó por posibles irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes.

Esta entidad, que suspendió a Leyva el pasado 24 de enero, considera que el canciller no acató esta decisión, pues ha seguido en sus funciones y el presidente colombiano, Gustavo Petro, no ha ordenado un reemplazo.

“El Ministerio Público ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata”, señaló hoy el Ministerio Fiscal en un comunicado.

La Procuraduría revisará “las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes“.

De ahí determinará si los hechos pueden ser constitutivos de falta disciplinaria o “si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad“.

Por: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News