Publicidad
Cargando...
Nacional

Colombia recupera reconocimiento internacional sobre políticas de memoria

Publicidad
Colombia recupera reconocimiento internacional sobre políticas de memoria
Crédito: semana por la memoria

Luego de tres años de aislamiento y de haber perdido el reconocimiento internacional en políticas de memoria, Colombia volvió a ingresar al grupo de países que acogen los principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- en esta materia.

En el año 2020 y debido a la cuestionada postura de negación del conflicto de la administración de Darío Acevedo, en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el país había quedado excluido de la Coalición lnternacional de Sitios de Memoria.

Se trata de la red mundial de sitios de memoria, la cual ha notificado al CNMH la restitución de esta membresía.

También puedes leer: MinTransporte convoca a los representantes del gremio de taxistas a mesa de diálogo

Tras un análisis del nuevo rumbo en esta materia por parte del Gobierno, la Coalición anunció la buena noticia. El integrante de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, William Wilches, celebró esta decisión y explicó que este logro fue posible gracias “al relevo en la dirección del CNMH, ahora en cabeza de María Gaitán, y a los vientos de cambio orientados a fortalecer y a respetar las políticas de memoria”.

De este modo, Colombia a través del CNMH adhiere nuevamente a los “Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la prestigiosa Coalición promueve”.

Fundada en 1999, la Coalición integra a más de 275 miembros en 65 países. Su papel es fundamental para ampliar la capacidad de estas instituciones mediante subvenciones, redes de contactos, entrenamiento, mecanismos de justicia de transición, y apoyo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News