Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Estado reparará a todas las víctimas de Paro Nacional en 2020 y 2021: presidente Petro

Ad
Estado reparará a todas las víctimas de Paro Nacional en 2020 y 2021: presidente Petro

El Gobierno y la CIDH acordaron la creación de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones presentadas por el organismo, sobre los hechos ocurridos durante la protesta social en Colombia, entre los años 2020 y 2021.

El acuerdo fue pactado tras una reunión en la Casa de Nariño que sostuvo el presidente Gustavo Petro, con la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, y el relator para Colombia de la Comisión, Joel Hernández García. Allí, analizaron el informe que presentó la CIDH sobre estas acciones durante las manifestaciones.

“Hemos acordado en esta reunión montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado con la CIDH, el Gobierno, con la participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones.”, anunció la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil.

También puedes leer: Juez de Neiva niega libertad a integrantes de ‘primera línea’, basado en los argumentos de la Procuraduría

“La razón por la cual hacemos esto es porque creemos que las recomendaciones que nos dejan los órganos internacionales de derechos humanos tienen el potencial para producir cambios estructurales, que nos permitan garantizar la no repetición”, añadió Gil.

Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH, explicó que, en el citado informe, la Comisión “reconoce los hechos concretos del estallido, pero las causas estructurales y, sobretodo, este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.

Tras la reunión, el jefe de Estado anunció que el Gobierno se encargará de reparar a las víctimas de la represión que se desató contra el movimiento social en el Paro Nacional 2020/21.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News