La impactante cifra de EPS que han sido liquidadas o intervenidas por el Gobierno
En los últimos cinco años la cifra de EPS intervenidas o liquidadas por el Gobierno es alarmante. ¿Qué pasará con la salud de los colombianos?
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
La intervención por parte de la Superintendencia de Salud a la Nueva EPS este jueves, se convirtió en un número más pues ya son 15 las EPS liquidadas o intervenidas en Colombia durante los últimos 5 años, algo realmente preocupante para los millones de usuarios que requieren atención en salud en el país.
Cabe recordar que la EPS Sanitas fue intervenida el miércoles por decisión del Gobierno Petro, lo cual provocó un gran revuelo en la opinión pública nacional y este jueves el turno fue para la Nueva EPS, las dos más grandes del país y que cuentan con la mayor cantidad de afiliados, sumando entre las dos alrededor de 16 millones de colombianos.
Sin embargo, estas dos EPS no han sido las únicas que fueron intervenidas, pues a la lista se suman compañías como: Coomeva, Cafesalud, Saludcoop, Comparta, Manexka, Comfacor, Emdisalud, Cruz Blanca, Saludvida, Comfacundi, Comfacartagena, Comfanariño, Convida, Medimás, Comfamiliar y Comfaguajira.
El Gobierno nacional ha justificado estas decisiones en la inviabilidad financiera de las EPS que intervienen, así como la desviación de recursos y el mal servicio que sus pacientes denunciaron.
¿Es la forma del Gobierno de implementar la reforma a la salud?
Tras la intervención a la EPS Sanitas, las críticas hacia el Gobierno Petro no se hicieron esperar, en Sin Carreta de Canal 1 hablamos con el exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal, quien expresó la enorme preocupación que esto le genera y hasta se animó a afirmar que esta sería la vía por la cual el Gobierno va a implementar la reforma a la salud que básicamente se hundió en el Congreso.
“Me parece muy sospechoso lo que está pasando en Colombia con las intervenciones, toda vez que a este Gobierno no le gusta hacer las liquidaciones de las EPS que no han tenido un buen comportamiento y si, por el contrario, las toman en administración. Parece que esa es la vía por la cual van a implementar la reforma, van a empezar a tomar la administración de todas las EPS para poder controlar el manejo de la salud de los colombianos”, dijo.
¿Servicio garantizado?
Por otra parte, el Gobierno aseguró la continuidad de los servicios de salud para los afiliados a Sanitas, compañía que se encuentra bajo intervención administrativa al igual que la Nueva EPS. Esta medida, anunciada por el superintendente, tiene como objetivo corregir deficiencias administrativas y proteger los intereses de la población asegurada.
La intervención llega en un momento crucial, donde la reforma del sistema de salud propuesta por el Gobierno enfrenta grandes dificultades. La propuesta, liderada por el presidente Gustavo Petro, busca remodelar el sistema, reduciendo la influencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Sin embargo, la oposición de varios partidos políticos ha puesto en riesgo su implementación.
Sanitas, una de las principales EPS en Colombia con 5.7 millones de afiliados, enfrenta una deuda significativa de 2.3 billones de pesos. Esta situación financiera ha generado preocupaciones tanto en el sector privado como en las autoridades gubernamentales.
En julio del año pasado, Sanitas junto con otras EPS importantes, Sura y Compensar, alertaron al ministro de Salud sobre la crisis financiera que enfrentaban. Alegaron falta de financiamiento y deudas por parte del Gobierno.
Por su parte, el Gobierno solicitó a la Contraloría investigar la situación financiera de Sanitas. El ministro de Salud expresó preocupación por el manejo de utilidades por parte de la EPS y la falta de cumplimiento de requisitos financieros.