Publicidad
Nacional

Cese bilateral anunciado por Petro es “prorrogable según los avances en las negociaciones”

Publicidad
Cese bilateral anunciado por Petro es “prorrogable según los avances en las negociaciones”
Foto: AFP

Poco antes de la media noche del pasado 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció un “cese bilateral” del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares.

Esta medida, que estaría vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023, es “prorrogable según los avances en las negociaciones”, según lo anunciado por el mandatario.

En total son cinco grupos los que anunciaron el cese el fuego: ELN, Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.

Se precisó, también, que el Gobierno ha recibido cartas de la sociedad civil, de la Iglesia y de muchas organizaciones comunitarias pidiendo el cese de la violencia.

Según la información proporcionada por Presidencia, el cese tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Por el momento, “no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones”, agregó Presidencia; el Gobierno hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News