Publicidad
Nacional

Centro Democrático denuncia amenaza contra derechos de Uribe tras regreso de Mancuso

El partido señala que la amenaza contra Álvaro Uribe se debe a una supuesta venganza y alianza de sectores políticos con criminales.

Publicidad
Uribe
Foto: Archivo

El Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, emitió una denuncia preocupante acerca de un presunto plan que amenaza los derechos del exmandatario. Este plan, según el comunicado del partido, estaría vinculado en parte con la reciente llegada a Colombia, proveniente de Estados Unidos la semana pasada, del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

En su comunicado, el Centro Democrático expresó su profunda inquietud por las amenazas contra Álvaro Uribe Vélez y solicitó a organismos internacionales la adopción de medidas cautelares para su protección. El partido argumenta que esta denuncia surge, entre otros motivos, por la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia, quien es considerado un reconocido criminal de lesa humanidad.

Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue deportado desde Estados Unidos después de cumplir una condena por narcotráfico. A su llegada a Bogotá, aseguró que acatará las condiciones restrictivas impuestas por la justicia colombiana y deberá comparecer por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

El exparamilitar fue designado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de mediar con el Clan del Golfo, grupo heredero de las AUC. Sin embargo, estos intentos de diálogo han resultado hasta el momento frustrados.

El Centro Democrático critica la actuación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por escuchar a Mancuso sin contrastar sus declaraciones y contradicciones. Además, denuncia la supuesta manipulación de la ley para beneficiar al exparamilitar.

El partido señala que la amenaza contra Álvaro Uribe se debe a una supuesta venganza y alianza de sectores políticos con criminales. Afirma que algunos políticos, ahora aliados de criminales, buscan acusar y señalar al expresidente de hechos en los cuales no tuvo responsabilidad.

En medio de estas acusaciones, Mancuso afirmó el año pasado ante la JEP que las AUC apoyaron candidaturas políticas en las elecciones de 2010, incluyendo las campañas de los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana. Uribe respondió negando cualquier reunión con Mancuso y desautorizando su apoyo.

El Centro Democrático concluye que la amenaza contra Álvaro Uribe Vélez obedece a la venganza y a la unión de enemigos criminales y políticos que el expresidente ha enfrentado a lo largo de su carrera pública.

Le puede interesar: ¿Dónde sería el lugar de residencia de Salvatore Mancuso si se concreta su libertad?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News