Publicidad
Noticias

El ELN asegura que por el momento no hay prórroga del cese al fuego

Añaden que lo que sí firmó fueron varios ajustes a los protocolos del cese el fuego y el mecanismo de verificación

Publicidad
El ELN asegura que por el momento no hay prórroga del cese al fuego

Desde La Habana, Cuba, la delegación de paz, del ELN a través de un mensaje en redes sociales, aclaró que hasta el momento no se ha firmado una prórroga del cese el fuego y que solo está la intención de hacerlo.

Añaden que lo que sí firmó fueron varios ajustes a los protocolos del cese el fuego y el mecanismo de verificación.

Le recomendamos leer: Fiscal arremete contra la ‘paz total’: buscan sicarios para negociaciones sin fundamento

En su mensaje en las redes, la delegación de paz del ELN, deja en claro que aún no se ha afirmado la extensión del cese el fuego y que lo único vigente por ahora es el cese pactado hasta el 29 de enero a la medianoche.

Esto es lo que dice el ELN:

“En el pasado ciclo expresamos la intención de prorrogar el cese al fuego bilateral nacional y temporal (cfbnt) y pensando en perfeccionarlo se acordaron varias medidas que hoy se rubricaron. Hay un cese al fuego que está vigente hasta el 29 de enero de 2024”

Una fuente de la delegación del ELN le dijo a este noticiero que hay un acuerdo con varios ajustes al protocolo de cese el fuego, pero que el ELN está insistiendo en el tema de la lucha contra el paramilitarismo y medidas concretas contra varias denuncias que han entregado en la mesa.

Si eso se ajusta, hay prórroga

También se firmaron varios acuerdos para reactivar el mecanismo de monitoreo y verificación.

Por su parte, la delegación del Gobierno envío un mensaje de la jefa negociadora Vera Grabe en la que da por iniciado de manera oficial el sexto ciclo.

“Esperamos no solamente mantener lo acordado sino profundizarlo en temas que tienen que ver con el cese el fuego, la misión de verificación, la prórroga del cese el fuego, el desarrollo de las zonas críticas, el fortalecimiento de los procesos de participación, la atención a temas humanitarios como las cárceles y en las zonas donde se ve afectada la población por el conflicto armado”, dijo desde la habana, Verga Grabe, jefa de la delegación de paz del gobierno con el ELN.

Tal como lo había dicho recientemente, la jefa negociadora insiste en la necesidad de que el ELN se pueda convertir en una fuerza de paz.

“Y además en contribuir a pensar el horizonte del ELN en la paz. Esperamos en un diálogo franco, buscar puntos de acuerdo y que avancemos en este sentido y fortalezcamos así el proceso de paz”, señaló la jefa de la delegación de paz del gobierno.

Es necesario recordar que según lo acordado en el quinto ciclo la suspensión de los secuestros por razones económicas está ligada a la prórroga del cese el fuego, tema que evalúan las dos delegaciones.

A última hora, la delegación del ELN en La Habana publicó un nuevo mensaje en las redes

“Aquí en La Habana la mesa de diálogos ha iniciado una evaluación del cese al fuego vigente que permita establecer una posible prórroga. En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo.”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News