Publicidad
Nacional

Human Rights Watch pide a Petro pronunciarse sobre inhabilitación de María Corina Machado

Se solicitó al presidente pronunciarse tanto publica como de manera privada para instar al Gobierno de Venezuela a cumplir los acuerdos de Barbados y revocar la inhabilitación arbitraria

Publicidad
Human Rights Watch pide a Petro pronunciarse sobre inhabilitación de María Corina Machado
Foto: AFP

Una misiva enviada al presidente Gustavo Petro por parte de Human Rights Watch habla del rechazo que ha generado la inhabilitación de María Machado, opositora ganadora de la interinidad en Venezuela.

Según la carta, la inhabilidad por 15 años impide que la mujer se presente como candidata para las elecciones del vecino país, lo que evidentemente afecta en gran medida unos comicios democráticos.

Le recomendamos leer: María Corina Machado aseguró que el régimen en Venezuela terminó por acciones de Maduro

“Se trata de una determinación que pone en crisis un aspecto central del acuerdo de Barbados, alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición, donde ambas partes se comprometieron a garantizar “el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y de acuerdo con mecanismos internos, atendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”, asegura la carta.

Debido a este rechazo que genera la decisión, HRW pidió al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, pronunciarse tanto pública como de manera privada sobre el tema.

Además, insiste la carta en que se le haga saber a Venezuela que debe cumplir con las obligaciones del acuerdo de Barbados, incluyendo la revocación de inhabilitaciones arbitrarias, la elaboración de un calendario electoral certero y la realización de elecciones con observación internacional de la Unión Europea

“Respetuosamente insto a S.E. a manifestar, de forma pública y en sus interacciones privadas con el gobierno de Venezuela, su preocupación por la inhabilitación de Machado”, dice la misiva.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News