Capturan a exfiscal de la JEP por manipulación del caso ‘Santrich’
Materiales probatorios expuestos por la Fiscalía evidenciaron que este tipo de conductas por parte de Bermeo Casas se presentaban desde finales de 2018
- ¿Cerrar la JEP? Jurisdicción Especial para la Paz pide respeto por su autonomía
- ONU no concluyó ‘entrampamiento’ contra Santrich, pero pide investigar ‘obstaculización’
Fue capturado en Bogotá el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – Carlos Julián Bermeo quien fue sentenciado por el delito de cohecho propio luego de recibir la suma de 40.000 dólares para afectar indebidamente un tramite que surtía la Jurisdicción en contra de alias “Jesús Santrich”.
La captura que se da este viernes, responde al cumplimiento de una condena de ocho años de prisión que debe pagar el exfuncionario en un centro carcelario.
Le recomendamos leer: Demandan la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general
La medida fue impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá en septiembre del año 2022, a razón de que Bermeo trató de influir en funcionarios de la JEP para retrasar el tramite de extradición de Santrich.
#ATENCIÓN | Investigadores del #CTI de la #Fiscalía, con apoyo del @GaulaMilitares, y como parte del acuerdo de colaboración con la agencia US Marshals, capturaron en #Bogotá al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, para que cumpla… pic.twitter.com/ht1UrV2qQ3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 15, 2024
El caso del capturado
El trabajo investigativo presentado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia permitió que el Tribunal Superior de Bogotá encontrara penalmente responsable al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el delito de cohecho propio.
En esta medida, Bermeo Casas fue sentenciado a 8 años de prisión y al pago de una multa de 72 millones de pesos. Además, deberá afrontar una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas de 96 meses. Esta decisión fue apelada por la defensa.
El ente acusador demostró que el exfiscal participó en un entramado delincuencial que impidió el normal desarrollo del trabajo de la JEP, retrasó el cumplimiento de las órdenes impartidas por los magistrados y favoreció a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, para frenar su extradición a Estados Unidos; gestión por la que Bermeo recibió 40.000 dólares.
Materiales probatorios expuestos por la Fiscalía evidenciaron que este tipo de conductas por parte de Bermeo Casas se presentaban desde finales de 2018.