Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Excanciller chilena llegará a Colombia para verificar obstáculos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc

La experta debe presentar un informe a más tardar a finales de 2023, que contenga sus conclusiones sobre el tema.

Ad
antonia-urrejola

La excanciller chilena y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que será la funcionaria encargada por la ONU de verificar los obstáculos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, llegará mañana al país.

Urrejola será la experta que determine si hubo o no entrampamiento contra Jesús Santrich y otros líderes guerrilleros que terminaron en la Segunda Marquetalia.

Le puede interesar: Clínica falsa facturaba cobros de SOAT

La excanciller Urrejola será la encargada de investigar uno de los casos que mayores obstáculos y discusiones ha abierto en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las Farc: la presunta obstrucción a la JEP en el proceso para definir la extradición del exlíder de las Farc jesús Santrich.

Este proceso conocido popularmente como entrampamiento al acuerdo de paz, fue el hecho que llevó a Santrich a retomar las armas y en compañía de Iván Márquez y el Paisa fundar la llamada segunda Marquetalia.

Le puede interesar: Partido Comunes pide al Gobierno garantías por atentado que sufrió exnegociador de paz

A raíz de estos hechos, en marzo la JEP denunció penalmente a exfuncionarios de la Fiscalía General de la Nación, que trabajaron cuando Néstor Humberto Martínez era fiscal general.

Posteriormente, en abril, el canciller pidió a la ONU crear una Comisión para investigar lo que “llamó entrampamiento a la paz”, la ONU decidió aceptar la petición de Colombia y designó a Urrejola.

La experta debe presentar un informe a más tardar a finales de 2023, que contenga sus conclusiones sobre el tema.

Ese documento será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News