Publicidad
Nacional

¿Cuál es el costo de cada uno de los camiones que llevaría agua a la Guajira?

La polémica que generó el hallazgo de los camiones que llevarían agua a La Guajira no para. Ahora se conocieron cuáles serían los costos por el contrato en general y por cada uno de los camiones.

Publicidad
camiones-agua-guajira-costo
Foto: Canva

La polémica por el no funcionamiento de 40 camiones que llevarían agua a diferentes puntos del departamento de La Guajira, ha llevado a que diferentes sectores de la política y la sociedad en general se pregunten cuál es el costo de esta iniciativa que pretende reducir el impacto de la sequía esta parte del país y combatir el fenómeno del niño.

Y es que no es un secreto para nadie que La Guajira es un departamento que se ve afectado por las sequías. Independientemente de la temporada en la que se encuentra esta parte del país, siempre se escucha hablar de sed. No solo humana. Es por ello que los camiones de agua que el Gobierno anunció el pasado 16 de enero, representaban un gran apoyo para los colombianos que viven en el norte del país.

Según había indicado La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) este plan del Gobierno Nacional buscaba reducir la escasez de agua en esta parte del país. Esta iniciativa se logró por un convenio entre el Ejército Nacional y la Cruz Roja. Se pretendía abastecer al departamento de La Guajira con 500.000 litros de agua diariamente. Según indicó el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez:

Desde la Unidad venimos haciendo grandes inversiones como la compra de 3 plantas desalinizadoras para poder captar el agua del mar, abastecer los carrotanques y beneficiar a las comunidades que están a 8 o 9 horas de distancia al casco urbano. Además, haremos el mantenimiento de los pozos perforados y de los jagüeyes existentes y la compra de 7 plantas desalinizadoras portátiles, entre otros”.

No obstante, los cuarenta camiones fueron encontrados parqueados, sin funcionar. Según se conoció en W Radio, los vehículos no cuentan con conductores ni combustible para dirigirse hasta el norte del departamento.

En La Guajira celebran la llegada de 40 carrotanques de agua potable
Camiones de entrega de agua Foto: @UNGRD

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El costo de los camiones que llevarían agua a La Guajira

Según el Diario El Tiempo, el contrato entre la Unidad de Gestión de Riesgo y la compañía Impoamericana Roger SAS fue de 46.800 millones de pesos. Cada vehículo costó $ 1.170.000.000. La empresa se constituyó en 2017 con el nombre de Comercializadora Agrodomínguez SAS, indica el medio mencionado. Se dedicaba al comercio de materiales de construcción e importación y exportación de repuestos de automóviles. En 2019 cambió su razón social.

La compra de los vehículos se firmó en octubre de 2023 y se entregaron en noviembre los 40 carrotanques. Pero aún no funcionan.

Por su parte, El Heraldo consultó al director de la UNGRD, Olmedo López Martínez por la situación de los camiones, quien aseguró que los mismos se encuentran bajo un proceso de revisión y adecuación. Según sus propias palabras: “Los camiones carrotanques sí han despegado en La Guajira. Hay 184 carrotanques trabajando todos los días en manos del Ejército, Cruz Roja y los equipos de vienen funcionando en el departamento. Además, llevamos 40 carrotanques nuevos que son de propiedad de la UNGRD y están siendo adaptados con sus bombas y mangueras, y con los seguros contra todo riesgo para que salgan a funcionar”,

Estos vehículos aumentarían la capacidad de entrega en La Guajira. De 1.800.000 litros de agua, se entregarían más de 2.000.000, según previsiones del servidor público citado: “con los nuevos 40 carrotanques esperamos pasar, desde la próxima semana, a más de 2 millones de litros de agua en La Guajira”.

Le puede interesar:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News