“Cambiamos el paradigma en la lucha antidrogas”: MinAgricultura
La ministra de Agricultura, anunció que con la licencia otorgada, el Gobierno está cambiando el paradigma de la estrategia contra el narcotráfico
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- Así fue la captura del capo de la mafia italiana en Medellín: era buscado a nivel mundial
Con el otorgamiento de la primera licencia para procesar y vender abono y fertilizantes a base de hoja de coca, Colombia dio un viraje hacia el aprovechamiento de cultivos tradicionalmente ilícitos, en la producción de fertilizantes orgánicos.
La comunidad indígena Nasa, localizada en el Departamento del Cauca, obtuvo el permiso sanitario para la producción de un fertilizante aplicable a cultivos como el café y el banano, según explicó el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa.
Le recomendamos leer: Graves acusaciones del ministro de Salud contra las EPS
El funcionario precisó que el producto que ya cuenta con licencia sanitaria no tiene restricciones de aplicación en cualquier cultivo legal, mientras que los indígenas que lo producen aseguran tener identificados compradores en otros países y adelantan gestiones para exportar el abono.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció que con la licencia otorgada, el Gobierno está cambiando el paradigma de la estrategia contra el narcotráfico, refiriéndose a que ahora los cocaleros del sur del país tienen una alternativa legal que les permite vender la hoja de coca a la planta productora del abono.
Lea también: Firman acuerdo para buscar a casi 500 miembros de Fuerza Pública desaparecidos en Colombia
El vocero de la comunidad Nasa y quien lidera la iniciativa de producción industrial del fertilizante, Victoriano Piñacué, destacó la importancia de la licencia sanitaria y explicó que los productores del abono pagarán mejor a los cultiva dores de coca que los que se paga en el mercado clandestino del narcotráfico.
Mientras en el Cauca un bulto de 12 kilogramos de hoja de coca con fines ilícitos se paga en el mercado negro a $40.000, la comunidad Nasa pagará por la misma cantidad alrededor de $ 45.000, a fin de darle una alternativa lícita a los cultivadores de la zona, muchos de los cuales están en dificultades económicas.