Cae banda de extorsionistas que engañaba con falsas encomiendas por redes sociales
- Reactivan el caso contra el congresista Modesto Aguilera por presunto abuso sexual
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
El Gaula de la Policía junto con la Fiscalía logró desarticular una red delincuencial dedicada a la extorsión en Bogotá.
En total fueron diez personas las capturadas durante operativos simultáneos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Un juez de control de garantías de Bogotá envió a ocho de ellos a la cárcel y en las audiencias judiciales solo uno de ellos aceptó los cargos.
Ese último y otra persona, quedaron con medida de aseguramiento domiciliario.
De acuerdo con la investigación que duró cerca de seis meses, se logró evidenciar cómo la banda contactaba a sus víctimas a través de redes sociales.
En las plataformas digitales se apropiaban de perfiles de usuarios colombianos que viven en el exterior para contactar a sus familias y engañarlos con falsas encomiendas.
Según las pruebas, cuando la supuesta encomienda llegaba al país, llamaban a las víctimas y les decían que debían pagar un flete de 2 millones de pesos, por aparente sobrepeso del paquete.
Como si no fuera poco, se hacían pasar por un oficial de la Policía que les decía a las víctimas que había hallado moneda extranjera escondida en la encomienda, por lo que debían pagar otro dinero para no quedar vinculados a un proceso judicial por lavado de activos.
Según lo establecido, las exigencias habrían ascendido hasta 70 millones de pesos.
#ATENCIÓN | Con la judicialización de 10 personas, #Fiscalía desarticuló red delincuencial dedicada a la extorsión. Las víctimas eran captadas a través de redes sociales con falsas encomiendas. pic.twitter.com/i72OkoVx0q
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 1, 2021
Con las pruebas presentadas se pudo evidenciar que las llamadas a las víctimas las hacían desde las cárceles La Modelo y La Picota en Bogotá, y la de Cómbita en Boyacá.
Durante el año 2020 se registraron denuncias contra esta estructura en otras ciudades del país por hechos similares, las cuales suman alrededor de 350 millones de pesos.