Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Avanza la propuesta de reforma a la Policía: ¿De qué se tratan los proyectos radicados?

Ad
Avanza la propuesta de reforma a la Policía: ¿De qué se tratan los proyectos radicados?
Foto: Colprensa/ Twitter:@PizarroMariaJo

En la mañana de este miércoles, los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla y David Racero, radicaron dos proyectos que buscan reformar y transformar la Policía Nacional.

Estos buscan no solo parar con el llamado “abuso policial” que se presentó en protestas sociales, sino que también se quiere abrir caminos para el ingreso a la Institución.

Le puede interesar: “La ‘paz total’ está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final”: Carlos Ruiz Massieu

Ingreso, ascensos, prevención y sanciones

Los proyectos tienen como propósito democratizar el acceso a la carrera oficial en la Policía Nacional y su sistema de ascensos.

Lo que, según el senador Asprilla ayudará a romper con “el clientelismo que hay dentro de la Institución y así lograr que cualquier integrante pueda hacer su carrera sin necesidad de tanta burocracia”.

En ese sentido, el proyecto explica que busca establecer un sistema de ingreso a la carrera de oficial de la Policía Nacional que permita calcular el costo.

Y que así mismo exista otro sistema que tenga en cuenta los factores socioeconómicos de quienes se presenten.

“El proyecto plantea a su vez, que la dirección de educación policial cree un programa de acceso gratuito a las y los patrulleros y miembros del nivel ejecutivo que busquen obtener un título académico de técnico, tecnólogo o profesional con intenciones de ascender al nivel oficial”, puntualizó el comunicado.

Le recomendamos leer: Más de 80 empresas del sector energético se unieron para mitigar alzas en las tarifas de la energía

Sobre el abuso policial y la prohibición de armas

Lo que buscan es prevenir y sancionar los abusos por parte de la Policía y el uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones públicas.

Por lo cual, en el proyecto se plantea la prohibición de armas como las cinéticas, la escopeta calibre 12 y las armas de fuego; sumado a esto, también se sancionará el uso de fuerza letal y dispositivos de control eléctrico en manifestaciones pacíficas.

Regula las fases de actuación en estos contextos y la calidad que deben tener los miembros del ESMAD, o la entidad que haga sus veces, para poder participar en operativos de acompañamiento e intervención en manifestaciones públicas”, puntualiza el proyecto.

Le puede interesar: Fiscalía denuncia a presidente de Perú como presunto líder de una organización criminal

Seguimiento

Los proyectos establecen una serie de principios, seguimiento y evaluación al uso de la fuerza, por medio de una mesa integrada por los Ministerios de Defensa, Interior y la Defensoría del Pueblo, con la participación de la sociedad civil.

Sumado a esto existiría una figura de “Comisionado Nacional de Policía” para supervisar internamente el funcionamiento de la entidad.

Parte de lo acá expuesto recoge propuestas planteadas en Mesas de Trabajo conformadas por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, que buscan garantizar los derechos fundamentales que se ejercen en contextos de movilizaciones públicas y pacíficas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News