Audiencia Zuluaga: Fiscalía dice que expresidente Duque se reunió con directivos de Odebrecht
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
Este lunes, la Fiscalía imputó cargos al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, sobre quien rectificó la financiación ilegal de 1.6 millones de dólares, que hizo la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña presidencial, en 2014.
Durante la diligencia, que vincula formalmente a Zuluaga a un proceso penal, la Fiscalía lo acuso de hasta seis delitos, fraude procesal (3), falsedad documento (2) y enriquecimiento ilícito (1), cargos que Zuluaga no aceptó.
El ente acusador indicó que Zuluaga pretendió ocultar la irregularidad falsificando las cuentas que le entregaron al Consejo Nacional Electoral -CNE-, en el reporte de ingresos y gastos de campaña.
El plan para consolidad el ingreso de ese dinero irregular a la campaña tenía como objeto pagarle al publicista Duda Mendoca, se habría fraguado en Brasil. La Fiscalía confirmó que el expresidente, Iván Duque estuvo en una de las reuniones en las que se logró, finalmente, ese financiamiento.
“En un hotel de la ciudad de Sao Paulo […] a dicha reunión asistieron, por parte de la precandidatura: usted (Óscar Iván Zuluaga), también el señor David Zuluaga Martínez (hijo), igualmente el señor Iván Duque Márquez como invitado por el precandidato, y el señor Daniel García Arizabaleta (exdirector de Invías y principal testigo del caso).”, expuso el fiscal delegado ante la Corte, Andrés Palencia.
También puedes leer: A la cárcel el hombre señalado de herir de gravedad a policía del ESMAD con una papabomba
¿Zuluaga engañó a su hijo?
Sobre David Zuluaga, hijo de Óscar Iván, quien fungía como el gerente de campaña de su padre, la Fiscalía indicó que también fue vinculado formalmente a un proceso. Allí, señalan que Óscar Iván “tenía pleno conocimiento” de que estaba cometiendo un delito; es decir, actuó con dolo.
El fiscal Palencia señaló, durante el juicio, que Zuluaga “instrumentalizó” a su hijo y al auditor interno de su campaña, para suscribir dos informes que ocultaron la verdad sobre el financiamiento irregular a su campaña.
Posteriormente, la juez le preguntará a Zuluaga si se declara culpable o inocente: en caso de asumir su inocencia, Zuluaga afrontará un juicio por los seis delitos en su contra. En caso de culpabilidad, la Fiscalía fijará una audiencia para determinar una sentencia, en la que Zuluaga podría gozar de hasta un 50% en la rebaja de la condena definitiva.