Publicidad
Cargando...
Nacional

Atención | Superintendencia de Salud intervendrá a la EPS Sanitas

La EPS Sanitas es una de las que más pacientes tiene en Colombia, atendiendo a más de 5.5 millones de personas.

Publicidad
EPS Sanitas
Foto Sanitas

Este martes, 2 de abril, la Superintendencia de Salud notificó la intervención de la EPS Sanitas. Es importante mencionar que esta EPS fue una de las mencionadas por el ministro de Salud como una de las que más recibe recursos por UPC, pues el Estado giró más de 31 billones de pesos entre 2019 y 2023.

“La Superintendecia de Salud en su ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar a esta EPS por tiempo de un año. Esto basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación”, anunció el superintendente, Luis Carlos Leal.

También, desde la Supersalud enviaron un mensaje de tranquilidad a los pacientes afiliados a la EPS Sanitas, confirmaron que durante el proceso se va a garantizar la prestación del servicio y que esto no se trata de un proceso de liquidación de la EPS.

La EPS fue señalada como una de las que más gasta en presupuesto máximo. Ante esto, el ministro habló en su momento sobre la insistencia de esta compañía en recalcar que no tenían dinero. Además, el ministro afirmó que la EPS Sanitas no cumple con las reservas ni el patrimonio, todo esto a pesar de ser parte de un grupo exitoso a nivel empresarial en varias partes del mundo.

La situación de EPS Sanitas es tan preocupante que Ana María Vesga, presidenta de la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), había advertido hace algún tiempo que la compañía podría ser intervenida por su situación financiera.

También, desde Acemi se solicitó una reunión urgente con el Gobierno nacional con el objetivo de abordar la crisis de Sanitas y otras dos EPS.

Por otro lado, ante esta decisión del Gobierno, las reacciones en el panorama político nacional no se hicieron esperar, tanto así que el senador Miguel Uribe comparó al Gobierno Petro con la dictadura en Venezuela.

“Me acabo de enterar que la Superintendencia de Salud llegó a intervenir Sanitas. Comienza el principio del fin de la democracia en Colombia (…) Atención Colombia, el Gobierno Petro toma represalias contra la EPS que tiene a varios millones de colombianos afiliados, que a partir de ahora van a estar sometidos a una dificultad en el acceso a su salud por cuenta de una decisión politiquera de Gustavo Petro. Este Gobierno hace lo mismo que el de Maduro, persigue al que no esté con él”, dijo.

13 EPS desaparecidas durante cuatro años

Un dato no menor es que en los últimos cuatro años han desaparecido 13 EPS en Colombia, lo cual causó que más de 6 millones de colombianos tuvieran que cambiar de EPS por las liquidaciones que sufrieron las compañías a las cuales estaban afiliados.

El Gobierno nacional ha justificado estas decisiones en la inviabilidad financiera de las EPS que intervienen, así como la desviación de recursos y el mal servicio que sus pacientes denunciaron.

De momento, en Colombia son 29 las EPS que prestan el servicio de salud a los ciudadanos, mientras que las compañías intervenidas fueron: Coomeva, Cafesalud, Saludcoop, Comparta, Manexka, Comfacor, Emdisalud, Cruz Blanca, Saludvida, Comfacundi, Comfacartagena, Comfanariño, Convida, Medimás, Comfamiliar y Comfaguajira.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News