Publicidad
Cargando...
Nacional

“No nos vamos a detener si están reorganizando sus estructuras o no”: Gobierno al EMC

Sobre la creación del nuevo bloque ‘Isaías Pardo’, que tendrá injerencia en departamentos del suroeste y centro de Colombia, el ministro dice que “ese es un asunto de ellos”

Publicidad
“No nos vamos a detener si están reorganizando sus estructuras o no”: Gobierno al EMC

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció este martes que el autodenominado Estado Mayor Central, al mando de Iván Mordisco, aprovechó el cese el fuego para aumentar el número guerrilleros en sus filas.

En ese sentido, el  jefe de la Cartera de Defensa afirma que la disidencia de las FARC ha aprovechado el cese para consolidarse y expandirse en el país.

Respecto a la creación del nuevo bloque ‘Isaías Pardo’, que tendrá injerencia en tres departamentos del suroeste y centro de Colombia, el ministro Velásquez dice:

“Ese es un asunto de ellos, no nos vamos a detener si es que están reorganizando sus estructuras o no”, aseguró, al tiempo en que dio a conocer las zonas del país en las que el EMC se ha fortalecido como estructura criminal.

La declaración del ministro se suma a la entregada este lunes por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien catalogó la creación del bloque armado como una “reorganización interna” del grupo, la cual “está en todo su derecho de hacer”.

Es una reorganización interna de ellos la cual tienen derecho de hacerla […] Creo que están conformando bloques, agrupando frentes, y si eso contribuye a que tenga más responsabilidad esos frentes, que aveces cada cual hace lo que uno quiere sin que haya una responsabilidad más centralizada, pues bienvenida sea la reorganización interna de esos bloques.“, expresó Patiño.

Disidencia de las FARC se fortalece a pesar de negociación de paz con Gobierno de Colombia

Con información de: Agencia EFE

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, se ha fortalecido con la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia a pesar de que están en negociaciones de paz con el Gobierno, según reconoció este lunes ese grupo.

El EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, nunca se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por las FARC con el Gobierno colombiano, que en octubre pasado le dio una segunda oportunidad con la instalación de una nueva mesa de negociación.

Sin embargo, a juzgar por las declaraciones hechas hoy por un jefe del EMC, ese grupo, que originalmente estaba concentrado en las selvas del sur y el sureste del país ha expandido su presencia en departamentos del suroeste y centro, como Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca.

“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas”, declaró en un video con fecha del pasado 30 de marzo y divulgado el lunes en redes sociales el jefe guerrillero alias ‘Marlon Vásquez’, que aparece rodeado por otros sujetos armados con fusiles.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News