Ataques del Gobierno conllevaron a malas decisiones de comandantes de Farc: exnegociadores de paz
- Humberto de la Calle califica de “sorprendente” denuncia de Petro sobre el acuerdo de paz
- De la Calle: “Constituyente de Petro es del siglo XIX y no tiene que ver con la del M-19”
El exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle, se pronunció a través de un comunicado tras el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ sobre volver a las armas.
De la Calle leyó el documento firmado por él y el exalto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en el que envió un duro mensaje al Gobierno nacional.
“Sin olvidar la responsabilidad de Iván Márquez y sus compañeros recordamos que una y otra vez dijimos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas”, aseguró De la Calle.
También pidió al Gobierno “asumir con decisión y criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterios de partido”.
El excandidato presidencial recalcó que esta no es la primera ni la última crisis del acuerdo e hizo un llamado a “colombianos y colombianas para proteger el proceso de paz” pese al regreso a las armas de alias “Iván Márquez”, quien fue su contraparte en la mesa de diálogos.
De la Calle rechazó y condenó el anuncio de Iván Márquez y reconoció “que la gran mayoría de hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado, los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil”.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular al consejo de seguridad de la ONU, “a que redoblen su vigilancia y apoyo al proceso. Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza. La paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás”.