Publicidad
Noticias

Gobierno rechaza ofensas de disidencias de las FARC a Humberto De la Calle

El Gobierno respondió al comunicado del EMC en el que arremete duramente contra De la Calle, a quien se refiere como “Buitre de la Calle”

Publicidad
Gobierno rechaza ofensas de disidencias de las FARC a Humberto De la Calle

La Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) de Colombia criticó este martes al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, con la que estableció un turbulento diálogo de paz, por sus ásperas declaraciones contra el senador Humberto de la Calle, jefe negociador del acuerdo de 2016.

“Rechazamos el comunicado del EMC FARC-EP respecto a las opiniones de Humberto de la Calle. Reconocemos sus aportes a la paz. Respetamos sus opiniones, ellas nos ayudan a mejorar. El proceso de paz de 2016 es histórico e inescindible para la paz total”, publicó la OACP en sus redes sociales.

Le recomendamos leer: La ONU dice que falta la aprobación final israelí para la entrada de combustible en Gaza

Esa dependencia respondió así a un comunicado publicado este martes por el EMC en el que arremete duramente contra De la Calle, a quien se refiere como “Buitre de la Calle”, después de que éste le sugiriera al Gobierno centrarse en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y suspender las negociaciones con otros grupos.

“Humberto de la Calle, usted que toda la vida ha vivido del negocio con la paz, ahora vuelve a impulsar el negocio de la guerra; sumarse a los que piden sangre en Colombia muestra su verdadero rostro, no el que ha vendido como negociador en los muchos procesos de paz que se ha lagarteado (buscado)”, arremetió la guerrilla contra el hoy senador.

De la Calle quien fue ministro de Gobierno (1990-1993), participó en la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución colombiana y encabezó el equipo del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, que concluyeron con el acuerdo de noviembre de 2016.

Le puede interesar: Dura carta del comandante de las FF.MM al comandante del Ejército, quien se queda en el cargo

En una entrevista con el diario El Tiempo, De la Calle consideró que el EMC es “una colección de bandas narcotraficantes”, y además lamentó, en referencia a las disidencias, que es “una frustración para un país” que el acuerdo de 2016 con las FARC” se vea empañado y se haya abierto una semántica que implica la resurrección ficticia de esa organización”.

En su respuesta, el EMC resaltó que “sacar pecho con el proceso de paz de 2016 que llevó a 13.000 combatientes engañados por una dirección vendida a morir de hambre o balas de la extrema derecha es como mínimo vergonzoso”.

“Señor de la Calle, siga pasando de partido en partido llevando su vejez con la misma indignidad que ha llevado su lagarta vida y deje que los acercamientos de paz logren llevar a la mesa las discusiones de fondo que este país necesita”, concluyó el grupo armado.

La relaciones entre el Gobierno colombiano y el EMC, marcadas por la tensión desde que se inició el acercamiento para un proceso de paz, se han distanciado todavía más después de que la guerrilla se levantara de la mesa de negociación hace unos días tras acusar a la otra parte de “incumplimientos” en lo acordado.

Aunque por el momento sigue vigente el cese el fuego bilateral que está previsto se extienda hasta el 17 de enero de 2023 -algo en lo que insistió el EMC en el comunicado de este martes-, el Gobierno ya avisó que sin un diálogo de paz no puede haber cese de hostilidades.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News